lunes, 19 de marzo de 2012

La investigación y el involucramiento social, dos tareas para la universidad de hoy

Durante el conversatorio “La Universidad y sus circunstancias”, con motivo del 50º aniversario de la Universidad del Pacífico, los rectores de la Universidad Peruana Cayetana Heredia, Fabiola León-Velarde, de la Pontificia Universidad Católica, Marcial Rubio, y de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero, coincidieron en la urgencia de impulsar la investigación de alumnos y docentes en las universidades públicas y privadas del país
--------------------------------------------------------------------------------
¿Cuáles son los desafíos de las universidades peruanas actualmente?

Para Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el aseguramiento de la calidad de la enseñanza y la investigación son dos asignaturas pendientes en el desarrollo de las universidades peruanas. “No es posible imaginar las universidades sin centros de investigación, con docentes y estudiantes avocados a esa tarea, más aún en universidades privadas”, señaló León-Velarde, en el conversatorio “La Universidad y sus circunstancias”, que se desarrolló en la nueva sede de la Universidad del Pacífico en el marco de actividades por su 50 aniversario.

León Velarde, también, subrayó el incremento de la oferta universitaria en la última década, que no ha venido de la mano con “la generación de conocimiento y con la urgencia de la investigación en las distintas casas de estudios”.

Por su parte, Marcial Rubio, rector de la Pontificia Universidad Católica, apuntó que otra preocupación de los docentes universitarios debería ser la constante actualización en sus materias de enseñanza. “Creo que actualmente hay una temprana obsolescencia en los planes de estudios universitarios, porque, luego de cinco años, el profesional universitario caerá en la cuenta que algunos conocimientos ya no estarán vigentes”, señaló Rubio. Además, coincidió con la urgencia de la investigación, aunque “la mayor responsabilidad la tienen las universidades de punta”.

De otro lado, el rector de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero, resaltó “el compromiso e involucramiento social a los que deben apuntar las universidades”. Para ello, mencionó algunos ejemplos, como las universidades de Harvard y Princeton, que reflejan la idea de “Engaged universities” y las prácticas de responsabilidad social presentes tanto en estudios de pre y de postgrado. Asimismo, Portocarrero señaló que esta tarea demuestra el rol principal de las universidades, que pasa por “recibir estudiantes en las aulas y formar ciudadanos”.

Fuente: UP

Tomado de universia.pe

No hay comentarios: