martes, 1 de diciembre de 2009

Via crucis para titularse en una universidad estatal peruana

"sufre, bachiller sufre"

Modalidad: Curso de Titulación


Constancia de Egresado: 60 lucas, en algunas universidades como la UNI, en otras el monto varia
Diploma de Bachiller (copia fedateada): es extraño que siendo la misma universidad la que emite el diploma de bachiller se le pida al egresado que tiene que fedatearla, lo cual ya supone en algunas universidades esperar la regalada gana del susodicho fedatario que muchas veces es el secretario general y que nunca se le encuentra.
Certificado de Notas (original): otras 200 lucas más caso UNI, en otras universidades como San Marcos este monto llegaría hasta 500 luquitas. Y este bendito documento es el que más se demora porque mientras la oficina de estadística de la Facultad manda el reporte a la administración central -si es que no se han olvidado de hacerlo- pueden pasar semanas sin tramitar dicho certificado
Constancia de no adeudos: (esta constancia en algunas universidades requiere de las firmas de media docena de funcionarios)
Pago por derecho de titulación: (Aquí hay montos desde 4 mil lucas, según criterio financiero de cada universidad)
Donar 1 libro a la Escuela Profesional de la Especialidad (bueno, un pedido razonable y atendible)
Constancia original de no tener medidas disciplinarias: (extraño pedido, dado que si un alumno fue o no fue sancionado cómo terminó la carrera, se entiende que al menos que haya sido expulsado si terminó la carrera está apto para obtener su titulo)
Una foto tamaño pasaporte
Presentar volumen de informe de suficiencia sin anillar
Resumen de dos páginas y un CD
Presentar el formato de Cesión de Derecho de Autor debidamente llenada


Estos son algunos de los abusos en los cobros indebidos y trámites innecesarios que exigen nuestras universidades para permitirle a sus bachilleres obtener el titulo profesional por esta modalidad. Y ni que decir si se aventuraran a elaborar una tesis -de seguro se topan con jurados implacables- que le impidan ser un profesional titulado joven y poder insertarse rápidamente al raleado mercado laboral peruano.

4 comentarios:

MARTIN dijo...

ESO ES SOLO UNA DE LAS TANTAS TRABAS BURROCRÁTICAS (escrito adrede con 2 erres), AMIGOS. NI SE DIGA DE LOS CASOS PARA GRADUARSE COMO MAESTRO O DOCTOR. ALGUNOS PRECIOS VERIFICADOS PARA GRADUARSE COMO MAESTRO SON:
EN LA VILLARREAL (estatal): S/.950,00.
EN LA CATOLICA (privada) S/. 1100,00.
EN LA UNI (estatal): S/. 3500,00.
Lo peor de todo, es que el rector de la UNI no sabe contestar por qué tales precios; y cuando se le pide que ese precio baje por lo menos a la mitad, salta hasta el techo, diciendo que no se puede. CLARO, TIENE UNA BUENA TAJADA POR TAN ALTO PRECIO.

MARTIN dijo...

EN LA CATOLICA, POR DOS CERTIFICADOS DE ESTUDIOS PAGAS S/. 120,00, Y TE LO DAN EN 24 HORAS, MIENTRAS QUE EN LA UNI (EL CASO MÁS INEFICIENTE) CADA CERTIFICADO TE CUESTA S/. 200,00, Y SE DEMORAN 3 SEMANAS EN DARLO.

Dennis C. dijo...

Sres si se quiere mejorar en los servicios se tiene que pagar, pero este pago debe estar sustentado para determinar cantidades precisas, aparte que resulta raro que pagando sumas altas se tenga que recorrer por varias oficinas para obtener los certificados en minimo 3 semanas, almenos deberian acreditar procedimientos centralizados para hacer un solo pago y obtener en 24 horas los resultados... (pueden fijarse como el Colegio de Ingenieros ha estandarizado su proceso de colegiatura que en un solo pago y en un solo dia recibes todos los certificados..., espero que copien ese ejemplo...)

Anónimo dijo...

ya dejen de estar hablando misios, que la UNI no les va a pagar toda su ... vida, trabajen y saquense la mugre. Ustedes no van a mantenerse con la plata de todos los peruanos. No sean abiusivos y algo deben de pagar!!! Aprendan a mi que ya estoy trabajando y solo le hice gastar 4 1/2 años al estado en mi educacion. Ahora hago mis tramites para egresar y mi meta es donar una gran cantidad de libros originales, para ustedes!!!

PD: Por que rechazas todos los comentarios q no te favorecen? sera por que tienes algun miedo ....Comente a todos tus reportes pero nada no salen.