EXPRESO tuvo conocimiento de la existencia de una denuncia por parte de docentes y autoridades de la facultad de Medicina (San Fernando), que alertaron al Ministerio Público y a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), de estar recibiendo múltiples amenazas de algunos alumnos que todavía profesan la ideología de este grupo terrorista.
Esas denuncias se encuentran vinculadas a SL, pues las amenazas están cargadas de frases intimidatorias, todas ellas aparentemente relacionadas a ideologías propias de ese grupo subversivo contra profesores de diversas especialidades de Medicina.Modus operandiSegún la Dircote, existen manuscritos amenazantes que fueron pegados con cinta de embalaje en las paredes, techos y escaleras del primer y segundo piso de la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos, ubicado en el centro de Lima.
La Cuarta Fiscalía Supraprovincial inició las investigaciones respecto a estos hechos, de acuerdo a lo manifestado por los afectados. Se conoció que la Dircote identificó a cinco estudiantes, algunos de la facultad de Tecnología Médica, aunque no quisieron detallar los nombres por temor a represalias en contra de docentes o demás autoridades.
Hechos
Por información alcanzada a este diario, los voceros detallaron que las amenazas se intensifican cuando se realiza la evaluación por calificación de los maestros; es decir, esto se hace cuando existen cambios inminentes en ese sector.
Por eso ha cobrado vigencia la actitud de los senderistas que amedrentan a los nuevos docentes para que mantengan una postura a favor de ese movimiento terrorista o se mantengan al margen, pero nunca se opongan a sus postulados extremistas.
Eternos estudiantes en San Marcos
Desde el 2007, las autoridades policiales se encuentran preocupadas sobre la aparición en la cuatricentenaria universidad capitalina de nuevos grupos pro senderistas y marxistas, entre ellos “Los Talibanes” y el “Movimiento Iniciativa Estudiantil”, los cuales habrían reclutado en ese tiempo a no menos de 60 jóvenes.
Lo que más llama la atención a la Fiscalía y la Dircote son los “eternos” estudiantes en diversas facultades de esa casa de estudios, pues se detectó que algunos sobrepasan los 10, 15 y hasta 20 años de estudio en San Marcos. De ellos se dice que se quedarían para iniciar el adoctrinamiento de los “cachimbos”.
En facultad de Derecho
En la universidad La cantutaEn tanto, en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), según fuentes del Ministerio del Interior, el trabajo que estarían realizando algunos dirigentes estudiantiles pro senderistas es el de difundir ideologías violentistas.Estos desarrollarían una intensa actividad política en siete facultades de La Cantuta y promoverían algunas protestas a nivel nacional estudiantil con el fin de desestabilizar políticamente el país.Aunque voceros del Mininter señalaron que la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional ya tiene a algunos personajes identificados, sus nombres se mantendrían bajo siete llaves para no entorpecer las investigaciones, pero se especula que serían al menos 15 sujetos.
Lo que más alertó a las autoridades fueron las pancartas descubiertas con frases típicamente senderistas como: “Luchemos por la amnistía general y presos políticos en libertad”.
LO ADVIRTIERON
Hace unos años, el coronel PNP Benedicto Jiménez, ex jefe de la División de Inteligencia Operativa Policial (Dircote), dijo durante una entrevista que lo que está tratando de conseguir Sendero Luminoso es la amnistía general, para lo cual plantea una serie de tácticas, entre ellas la democratización de la sociedad peruana, que se traduce en democratización de la universidad a fin de ser considerados como “presos políticos”.
“Toda esa estrategia le va a servir a SL para, más adelante, llegar a un acuerdo de paz. Y si antes las universidades servían para la guerra popular, ahora pueden servir para la guerra política”, señaló aquella vez Jiménez.
JANET LEIVA D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario