jueves, 10 de diciembre de 2009

Obama defiende la guerra al recibir Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la guerra al recibir este jueves el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia en Oslo, Noruega.
En su discurso de aceptación, Obama habló de su gratitud y humildad, pero dijo que otros podrían haber merecido más el premio.
Se refirió a las dos guerras que EE.UU. lleva a cabo actualmente, en Irak y Afganistán, diciendo que entiende con agudeza el costo de un conflicto armado.
Obama justificó el papel de EE.UU. en Afganistán. El Nobel de la Paz dijo que algunas veces la guerra es necesaria, pero que una guerra justa podría conducir a una paz justa.
Al concluir su discurso de aceptación, Obama señaló que la no violencia practicada por hombres como Mahatma Gandhi y Martin Luther King podría no ser siempre práctica o posible, pero que el amor que ambos líderes propugnaron debería ser siempre la meta.
Obama acaba de comprometerse a enviar 30.000 tropas extra a ese país del centro de Asia.
El mandatario estadounidense recibió el premio por lo que los organizadores consideran “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional”.
La decisión ha sido criticada por aquellos que sostienen que aún es prematuro otorgarle el galardón a Obama ya que el actual presidente aún cuenta con pocos éxitos en política exterior durante su primer año en el cargo.

No hay comentarios: