NOTA DE PRENSA N° 061 - 2009
CAL ya presentó ante Congreso iniciativa legislativa para controlar la educación universitaria
Comisión de Educación aun no lo pone en agenda pese a que ley de participación ciudadana así lo estipula
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez Camacho señaló que la Comisión de Educación del Congreso de la República tiene en sus manos la posibilidad de ‘cortarle las alas a esas universidades informales”, que se han valido de resoluciones judiciales para funcionar y convertirse en falsos centros educativos que engañan a cientos de miles de jóvenes.
Gutiérrez preciso que entre los más graves males de las universidades se encuentran las filiales clandestinas y la enseñanza a distancia. “Existen muchas universidades que pese a carecer de condiciones mínimas (profesores idóneos, laboratorios, bibliotecas, infraestructura) funcionan sin mayor control. Lo que se ha conseguido con esto es masificar las profesiones y pauperizarlas, generándole un enorme perjuicio a la sociedad”, dijo.
Recordó que frente a este problema el CAL presentó al Congreso una iniciativa legislativa con el respaldo de más de 70 mil firmas, para que se controle la enseñanza del derecho en las facultades, pues la masificación de la abogacía así como la enseñanza a distancia de esta profesión estaban afectando el nivel de la profesión, lo que a su turno afecta seriamente el sistema de administración de justicia.
El decano del CAL, precisó que el citado proyecto dispone la suspensión de la enseñanza de derecho a distancia, en tanto no se cree un sistema de acreditación que garantice una enseñanza idónea; la eliminación del bachillerato automático; le eliminación de la llamada titulación automática, que se ha convertido en la práctica en una venta de títulos; la suspensión de la creación de nuevas filiales y facultades de derecho en tanto no se implemente un sistema de acreditación.
“Me sorprende, dijo Gutiérrez, que pese a que la ley de participación ciudadana obliga a que este tipo de proyectos sean vistos en la legislatura en que se presentan, la Comisión de Educación ni siquiera lo tenga en agenda”. El decano precisó que si hay una verdadera decisión de lucha contra la mediocridad, la informalidad y la corrupción en las universidades, el Congreso tiene una valiosa oportunidad de demostrarle al país su compromiso con la excelencia educativa, pues todas estas medidas se pueden hacer extensivas a la enseñanza de todas las profesiones.
Comisión de Educación aun no lo pone en agenda pese a que ley de participación ciudadana así lo estipula
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez Camacho señaló que la Comisión de Educación del Congreso de la República tiene en sus manos la posibilidad de ‘cortarle las alas a esas universidades informales”, que se han valido de resoluciones judiciales para funcionar y convertirse en falsos centros educativos que engañan a cientos de miles de jóvenes.
Gutiérrez preciso que entre los más graves males de las universidades se encuentran las filiales clandestinas y la enseñanza a distancia. “Existen muchas universidades que pese a carecer de condiciones mínimas (profesores idóneos, laboratorios, bibliotecas, infraestructura) funcionan sin mayor control. Lo que se ha conseguido con esto es masificar las profesiones y pauperizarlas, generándole un enorme perjuicio a la sociedad”, dijo.
Recordó que frente a este problema el CAL presentó al Congreso una iniciativa legislativa con el respaldo de más de 70 mil firmas, para que se controle la enseñanza del derecho en las facultades, pues la masificación de la abogacía así como la enseñanza a distancia de esta profesión estaban afectando el nivel de la profesión, lo que a su turno afecta seriamente el sistema de administración de justicia.
El decano del CAL, precisó que el citado proyecto dispone la suspensión de la enseñanza de derecho a distancia, en tanto no se cree un sistema de acreditación que garantice una enseñanza idónea; la eliminación del bachillerato automático; le eliminación de la llamada titulación automática, que se ha convertido en la práctica en una venta de títulos; la suspensión de la creación de nuevas filiales y facultades de derecho en tanto no se implemente un sistema de acreditación.
“Me sorprende, dijo Gutiérrez, que pese a que la ley de participación ciudadana obliga a que este tipo de proyectos sean vistos en la legislatura en que se presentan, la Comisión de Educación ni siquiera lo tenga en agenda”. El decano precisó que si hay una verdadera decisión de lucha contra la mediocridad, la informalidad y la corrupción en las universidades, el Congreso tiene una valiosa oportunidad de demostrarle al país su compromiso con la excelencia educativa, pues todas estas medidas se pueden hacer extensivas a la enseñanza de todas las profesiones.
Lima, 30 de noviembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario