viernes, 4 de diciembre de 2009

Presidente Alan García exige evaluación de todas las universidades

El presidente Alan García exigió “la evaluación de todas las universidades” del país tras el escandaloso caso de la Universidad Alan Peruanas, que pagó viajes al exterior a congresistas y magistrados.
“Debemos evaluar a todas las universidades. La Nación no debería dar títulos si el centro de estudios no es bueno. A veces los títulos no sirven ni para envolver pescado”, afirmó en conferencia de prensa”.
El planteamiento del jefe de Estado es que el título se otorgue mediante exámen. "Qué es lo que debe saber un médico para que se pueda llamar médico", dijo el mandatario, y de esa manera se comprobará el nivel de educación de la casa de estudios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya varios años, podemos decir una década que el sistema universitario empezó a mostrar sus grandes debilidades, post terrorismo y recien a un presidente se le ocurre decir que deben evaluar a todas las universidades?, bueno al final digamos que al menos ya lo hizo y que esperemos se pongan las manos y el cerebro en el asunto. La nueva ley universitaria debe ser debatida ampliamente y este es el momento de iniciarse.

Anónimo dijo...

Como siempre somos reactivos y no proactivos. Alan dice eso porque Alas Peruanas esta embarrando a los apristas y el quiere salpicar eso a todas las universidades. Investigar todo para no investigar nada. Lo que se deberia hacer es desactivar Alas Peruanas y en paralelo iniciar la evaluacion de las universidades creadas en los ultimos 25 años.
Para las universidades mas antiguas se les deberia exigir la acreditacion eso si dotandolas de las partidas economicas, pues sin plata no se hace nada.

康夫 (Yasuo) dijo...

No creo que el problema de la eduacion en el Peru, solo sea a nivel superior, existen en el Peru grandes universidades como la UPCH o la UNI, no solo reconocidas a nivel nacional, sino a nivel internacion, revalorizar la educacion media, haciendola realmente valedera para asi poder acceder a la educacion superior y asi poder moldear futuras generaciones de profesionales que mas alla de estudiar por un titulo, lo hagan con pasion por ser cada dia mejores. Desterrar a docentes que lo unico que les interesa es ver faldas y cobrar pero eso esta bastante lejano, pero por algo, de alguna manera se puede comenzar. Por cierto muchas felicidades por tu blog, sigue adelante.

CALIDONAUTA dijo...

El Presidente García Pérez ha dado un gran paso al pedir que se evalué a todas las universidades, y tiene todo el derecho y la obligación dado que él es el representante de la Nación, y porque los títulos que entregan las universidades públicas y privadas son a nombre de la nación, yo creo que aquí cada universidad debe bailar con su pañuelo, cada universidad debe dar el título profesional a nombre de ella y no de la nación.
Soy docente de la UNMSM, y trabajo el tema de la calidad (autor del libro “Cultura de la Calidad” 1994; artículos en revistas de investigación y de post grado UNMSM; Evaluador del Comité de Gestión de la Calidad – SIN; Normalizador de Normas ISO 9000 – INDECOPI; Conferencista y capacitador sobre Calidad; estudios de Doctorado en Educación; estudios de Maestría en Administración, Ingeniería Industrial, y Educación en la mención Medición, Evaluación y Acreditación de la Calidad en la Educación y haber participado en comités y eventos sobre Autoevaluación y Acreditación), hago este preámbulo para dar testimonio que tengo autoridad para hablar sobre el tema.
Creo que lo primero que debe hacer el ejecutivo es mediante una norma legal, que en adelante las universidades den el titulo a nombre propio y no a nombre de la nación. Actualmente existen alrededor de 35 universidades nacionales y 80 universidades particulares, donde más de 50 universidades particulares lucran con la educación dando títulos a nombre de la nación, dando a cambio títulos de la nación a cambio de nada.
Las Universidades nacionales tendrán que tener un apoyo del Gobierno Central para que comiencen o concluyan sus procesos de autoevaluación que es la fase inicial para luego seguir con la acreditación, por suerte ya existe la Ley Nº 29740 que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa y su respectivo reglamento, este a su vez crea el CONEAU que es Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Actualmente la mayoría de universidades estatales están trabajando el tema de la autoevaluación, tengo pleno conocimiento que la UNMSM, UNI y la UNALM están avanzando el proceso de autoevaluación que es la paso previo para la acreditación, la interface entre ellas es la implementación de Planes de Mejoras donde el MEF deberá dar los recursos necesario para llevarlos a cabo, también recordemos que el MEF tiene una deuda con los docentes universitarios porque falta concluir con el 3er tramo de la Homologación.