El dictamen de la Nueva Ley Universitaria está en riesgo de no ser aprobada por no contar con el voto de todas las bancadas, en oposición a lo que había asegurado el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora. Y aunque la mayoría admite no haber tomado una decisión aún, sí dicen tener en claro que se opondrán a cualquier intento por vulnerar la autonomía universitaria.
El vocero alterno de Unión Regional, Mariano Portugal, indicó que su bancada no tiene una decisión firme sobre este dictamen y por ello esperarán el debate. Pero en lo que sí hay un acuerdo es que no aprobarán nada que sea inconstitucional.
"Hemos conversado del tema y sabemos que es necesaria una reforma para tener una mejor calidad de enseñanza, pero antes del debate no vamos a decidir nada", reiteró el parlamentario.
Por su parte, el congresista por Concertación Parlamentaria, el aprista Javier Velásquez, coincide con su colega al mencionar que, efectivamente, después de 30 años se requieren cambios en la legislación, pero que esta no puede ceder espacios a órganos extraños que intenten vulnerar dicha autonomía.
En esa línea, afirmó que no le darán su voto a una norma que tenga una superintendencia que afecte a la universidad.
En esa línea, afirmó que no le darán su voto a una norma que tenga una superintendencia que afecte a la universidad.
"Debe haber una fórmula que garantice la autonomía con rango constitucional. Si no hay ese escenario estaremos en contra y plantearemos modificaciones. No aceptaremos nada que someta a las universidades al gobierno de turno", aseveró.
En tanto, el vocero de Acción Popular–Frente Amplio, Mesías Guevara, señaló que aún no han discutido cuál será su voto y por ende no tienen ninguna opinión corporativa.
Aunque sí les preocupa, igual que a los otros legisladores, el tema de la autonomía y la consecuente creación de una superintendencia adscrita al Ministerio de Educación.
Quienes tampoco han tomado una decisión son los miembros de Solidaridad Nacional. Su vocero, Virgilio Acuña, comentó que eso lo harán a finales de mes o en abril.
"Que Mora no se adelante, no hemos aprobado nada", acotó.
En cuanto a Luis Galarreta, (PPC APP), destacó solo dos aspectos del dictamen: el entusiasmo con el que había sido elaborado y que el tema se haya puesto en agenda. Todo lo demás, dice el parlamentario, ha sido enfocado de la manera más equivocada, pues se enfrenta a la libertad de cátedra, de administración, de todo.
"Cuando uno mira la Educación básica ¿con qué cara puede criticarse a la Educación Superior?. Esa norma tiene serios problemas constitucionales además de ser intervencionista", sostuvo tras augurar que lo que se aprobará en el Pleno será un dictamen completamente distinto al aprobado en mayoría
.
Otro grupo parlamentario que está en contra del dictamen es Fuerza Popular. Esa bancada espera que del debate salga "un texto que sí ayude a la universidad peruana".
.
Otro grupo parlamentario que está en contra del dictamen es Fuerza Popular. Esa bancada espera que del debate salga "un texto que sí ayude a la universidad peruana".
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario