lunes, 30 de diciembre de 2013

Alan García se pronuncia en defensa de la libertad de prensa y la autonomía universitaria.


El exmandatario Alan García emitió un pronunciamiento tras la entrevista que concedió en la víspera el presidente de la República, Ollanta Humala, a un medio local.

A través de una declaración, el líder aprista afirma que “las expresiones del jefe de Estado rompen el necesario clima de unidad nacional que debe existir antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya” sobre el diferendo marítimo con Chile, que se conocerá el próximo 27 de enero del 2014.

Para el exgobernante, Humala ha cometido un “grave error” y demuestra la “desesperación política que vive el gobierno ante la falta de resultados y que lo obliga a mantener una actitud de confrontación”.

“Echar la culpa de la situación a todos los demás, a la prensa, a la empresa de Conga, a la sociedad en su conjunto por la falta de seguridad ciudadana, es evadir las responsabilidades del gobierno”, sostiene.

En opinión de García, de todo lo dicho por Humala lo que reviste mayor gravedad es “la amenaza directa a los medios de comunicación y que busca subordinar la libertad de expresión al gobierno”.

“Esto pone al señor Humala en el mismo camino del régimen velasquista, de las manipulaciones de Montesinos y del régimen chavista. Además, vulnera la Constitución Política que establece en su Capitulo Primero que una parte esencial de la libertad de expresión es el derecho de fundar y conducir las empresas necesarias”, alega.

García Pérez también cuestiona que el presidente Humala haya dado su apoyo a un proyecto de Ley que –a su juicio- propone “cancelar la autonomía universitaria subordinando todas las universidades a una Superintendencia nombrada por el gobierno”.

“Así, como en todos los regímenes dictatoriales se empieza por las universidades, se sigue por algunos medios de comunicación, después por todos y finalmente por la cancelación de la democracia y el continuismo”, advierte.

“Cometerá un gravísimo y repetido error quien, ante la caída del crecimiento y la inversión, la incapacidad de reducir más la pobreza o de responder a graves temas como el caso López Meneses, recurra a medidas absurdas y a declaraciones confrontacionales que en nada ayudarán al país que quiere eficacia, unión y serenidad”, concluye el comunicado.
 
Fuente: RPP

No hay comentarios: