domingo, 1 de diciembre de 2013

Comisión de Educación acaba debate de nueva Ley Universitaria

Según Daniel Mora, presidente del grupo de trabajo, el lunes terminará discusión del proyecto legislativo. Federación de Estudiantes del Perú critica enfoque de la norma, pues, dicen, solo sanciona a estudiantes y no preserva sus derechos.
Consuelo Alonzo
Tal como lo había anunciado el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, su grupo de trabajo continuó con la aprobación de los capítulos del texto sustitutorio del proyecto de la nueva Ley Universitaria.
El objetivo de Mora es que el proyecto de Ley pueda ser presentado al Pleno del Congreso, para su aprobación, antes que concluya la presente legislatura.
Hasta el momento se han aprobado 112 artículos de los 136 que tiene el proyecto. El lunes, 2 de diciembre, se deberían estar aprobando los artículos restantes y ya solo quedarían las disposiciones complementarias.
Estudiantes eternos
Así, la tarde del martes esa comisión votó a favor de que se aprueben los capítulos IX, X y XI, referidos a los estudiantes, los graduados y al régimen económico de las universidades.
El artículo que establece que la "desaprobación de una misma materia cualquiera que esta sea por tercera vez, da lugar a la separación automática y definitiva de la universidad", fue el que más debate trajo consigo.
Con esta propuesta, el Congreso le pondría fin a los "estudiantes eternos". Si bien esta medida ya se aplicaba en algunas casas de estudios superiores, ahora, de ser aprobada tal cual en el Pleno, estará normada por ley.
La Comisión aprobó que si un alumno desaprueba por segunda vez un curso, tendrá la oportunidad de llevar tan solo ese curso, en el siguiente periodo académico.
En caso de desaprobar nuevamente, se le suspenderá por un año y, luego, tendrá que dar un examen para reingresar a la universidad, o será separado definitivamente.
"Tratamos de que estos procesos de separación tengan bastante gradualidad", puntualizó Mora.
Lo que sí se eliminó de la propuesta inicial de Mora fue el artículo que establecía que los estudiantes solo podían culminar su carrera hasta en dos años más del tiempo regular de estudios.
Igualmente eliminaron el artículo que planteaba que los alumnos que jalen un curso paguen para llevarlo en el siguiente ciclo, tal como lo prevé la actual Ley 23733.
También se aprobó que las universidades privadas que no acrediten la calidad de la enseñanza que imparten, pueden perder los incentivos de índole tributaria que actualmente reciben.
"A las que no tengan calidad se les quitarán los incentivos. La ley dice que los excedentes que se tienen en estas asociaciones sin fines de lucro deben de ser invertidos en mejorar sus estándares de calidad y eso hay que cumplirlo", manifestó.
Olvidos
Sin embargo, las universidades públicas podrán cobrar, una pensión a quien decida iniciar una segunda carrera. Donde no hubo mayor debate fue en el artículo que prohíbe a los sentenciados por delitos de terrorismo postular a una universidad pública.
Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Luis Durán, lamentó que la ley que impulsa la Comisión de Educación solo esté enfocada en fiscalizar a los estudiantes.
La Comisión, objeta Durán, no se preocupa por colocar un artículo que obligue al Estado a brindar un mayor presupuesto para mejorar la investigación o siquiera los laboratorios.
"Hay estudiantes con muchos problemas económicos. Si jalan y los sacan de la universidad, después no van a tener un espacio laboral", precisó. Agregó que también se han olvidado incluir algunos incisos referidos al medio pasaje, que hoy no se cumple, o al excesivo cobro de pensiones en las universidades privadas.
Acreditación de Facultades
Daniel Mora declaró que la Ley Universitaria contemplará nueve universidades en un plan piloto para modernizar la educación pública.
“Serán nueve universidades distribuidas en el país, que serían llevadas a ser universidades top, porque lamentablemente es imposible llevar a las 137 universidades”, precisó.
Se establecerá que las carreras que no se acrediten en tres evaluaciones serán disueltas. Mora recordó que en el Perú solo están acreditadas la Facultad de Estomatología de la Universidad Cayetano Heredia y la Facultad de Ciencias Marítimas de la Escuela Naval.
 
Fuente: La Republica

No hay comentarios: