jueves, 5 de diciembre de 2013

#UNILEAKS: ¿Cuántos millones gana la Universidad San Martín de Porres?

La manera en que José Antonio Chang Escobedo fue elegido rector de la Universidad San Martín de Porres (USMP) ha causado muchas dudas. Fue electo por primera vez en 1996. En el 2001 una sub-comisión investigadora del Congreso de la República que analizó las denuncias por irregularidades en dicha universidad, recomendó que se renovaran a las autoridades. Desde entonces, han pasado 12 años y Chang sigue al frente de la Universidad San Martín que en el 2012 reportó ingresos totales por S/.372 millones.
En ese año, la USMP valoró su patrimonio en S/.711 millones; sus activos fueron de S/.870 millones. Posee 418 mil m2 en terrenos y 165 mil m2 en edificios.
Su crecimiento económico ha ido de la mano con el poder político de su rector, que fue ministro de Educación durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, que también lo nombró Presidente del Consejo de Ministros en el último tramo de su mandato. Actualmente, García Pérez, amigo cercano de Chang, dirige el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la universidad.
Según sus estados financieros de 2012, la USMP tuvo una utilidad neta de S/.34 millones. En el semestre 2012-I se matricularon 36 087 alumnos (pregrado y postgrado), en el semestre 2012-II hubo 34 713 matriculados. Tuvo en aquel año 4184 docentes.
Pese a sus millones, la USMP no se ubica ni entre las 10 primeras universidades con más publicaciones científicas: entre 2007 y 2011 sólo produjo 43 publicaciones y fue ubicada en el puesto 12º a nivel nacional; 428º en Iberoamérica y 345º en Latinoamérica, según el informe SIR 2013.
El Grupo Económico de la USMP se divide así: Club Deportivo Universidad San Martín de Porres (S/.1.1 millones monto activo), Colegio Rita Castro Ramos (S/.1.5 millones monto activo), la aerolínea LC Busre, hoy LC Perú (S/.21 millones monto activo), Tambo Hotel (S/.3.3 millones monto activo), Universidad San Martín de Porres (S/.799 millones monto activo).
El rector Chang Escobedo obtuvo su grado de bachiller en la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Federico Villarreal; tiene una maestría en la Universidad de Hartford (1996), cuya autenticidad fue puesta en duda por la sub-comisión investigadora del parlamento de 2001, que también investigó su supuesto vínculo con la red de corrupción de Vladimiro Montesinos en la presunta compra de inmuebles a precios sobrevalorados que eran de propiedad de personajes vinculados al ex asesor presidencial.
Chang Escobedo fue ministro de Educación durante 5 años.
Lea todos los #UNILEAKS:
1ra. entrega: ¿Cuántos millones gana la UPC anualmente?
2da. entrega: ¿Cuántos millones gana el Grupo Interbank con la UTP?
3ra. entrega: ¿Cuántos millones ganan los Acuña con la Universidad César Vallejo?

Descargue todos los #UNILEAKS aquí.

Fuente: corresponsales.pe

No hay comentarios: