sábado, 28 de diciembre de 2013

CONAFU justifica licencia provisional a universidades

Dice que están funcionando en esta situación porque valora el esfuerzo de las nuevas casas de estudios y cerrarlas significaría dejar en el aire a los alumnos
Elízabeth Prado
El presidente del Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades, Luis Enrique Carpio Ascuña, defendió las prolongadas autorizaciones provisionales con que funcionan las nuevas universidades del país, y consideró que estos centros de estudios superiores, tanto privados como estatales, están haciendo un gran esfuerzo para implementar sus proyectos de desarrollo institucional con el fin de obtener la autorización definitiva. Cortar esto –dijo– sería dejar en el aire a los alumnos.
"La ley no fija un plazo para obtener la autorización definitiva, pero nosotros al ver que una universidad se pasa 8 o 9 años sin cumplir con su PDI tampoco podemos cortarla, pues eso significaría que todos los muchachos que estudian ahí se queden en el aire. Nosotros preferimos darle un año o más porque vemos el esfuerzo que hacen esas universidades en desarrollar el proyecto. Se trata de un criterio de conciencia más que la aplicación de una normativa", fue la explicación que dio el ex rector de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.
Respecto a las decisiones tomadas por CONAFU, manifestó que en los dieciséis años de funcionamiento ha entregado autorización definitiva a 19 universidades.
"Todas ellas tienen prestigio ganado en el Perú con profesores e infraestructura de primer nivel; entonces, ¿por qué ir contra un sistema que funciona? Hay que dejar que estas instituciones cumplan con su rol a favor del país", insistió.
Y aun cuando se le hace saber que esas universidades incluso operan sin un rector, el funcionario insiste en su postura.
"Les hemos dado una autorización provisional porque han cumplido con lo estipulado en sus proyectos de desarrollo institucional. Recién están comenzando. No pueden tener rector, pero sí una comisión organizadora formada por un presidente, un vicepresidente académico y otro administrativo; ellos son profesores principales y doctores de universidades peruanas", fue su explicación.
Y en cuanto a los miembros de esta comisión, refirió que los promotores de las universidades privadas proponen a sus integrantes porque es su inversión. "Nosotros verificamos si cumplen con los requisitos de la ley universitaria", anotó.
Luego de un año universidades tienen autorización provisional
Para contar con autorización provisional de funcionamiento, las universidades presentan al CONAFU un expediente con el proyecto de desarrollo institucional que implica la infraestructura, el cuerpo docente, y el personal administrativo, además del plan de estudios.
Al aprobarse el documento, los centros de estudios superiores aspirantes tienen un año para implementar su proyecto, hecho que es verificado por el CONAFU.
"Unos lo hacen antes del año, pero hay otros que requieren de más tiempo para cumplir con lo presentado en su proyecto. De manera que es imposible que haya universidades en un corralón o en los altos de un chifa, lo negamos rotundamente", dijo Carpio Ascuña.
 
Fuente: La Republica

No hay comentarios: