Mora aseguró que el dictamen será aprobado lo más rápido posible. Además, refirió que el local de la ANR en Surco será la sede principal de la superintendencia.
Rider Bendezú
@RiderBendezu
@RiderBendezu
Aunque en un principio se creyó que el proyecto se vería en la próxima legislatura ordinaria, el congresista Daniel Mora adelantó que el dictamen de la nueva ley universitaria sería debatido la próxima semana.
Luego que el Congreso aprobó la ampliación de la legislatura hasta 7 de enero del 2014, se estableció que solo se revisarían en el Pleno proyecto con carácter de urgencia, teniendo en cuenta la larga lista de iniciativas legislativas que están en cola.
APURO POR APROBARBLA
Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Educación sostuvo que se ha propuesto que este proyecto pase al Pleno del Congreso lo antes posible. Por ello, ha solicitado que se le dé prioridad a su debate.
En opinión de Mora, la situación actual del sistema universitario requiere un cambio urgente y –según dijo- el proyecto que su comisión aprobó permitirá aplicar una serie de normas que solucionarán, en parte, el problema.
El legislador adelantó que ha pedido al vocero de Perú Posible, José León, que en la Junta de Portavoces inste a los otros integrantes a incluir la nueva ley universitaria en el debate del próximo Pleno del Parlamento.
Luego de lo dicho por el presidente Ollanta Humala sobre la realidad de las universidades peruanas, Mora confía en que el nacionalismo, tal como lo ha hecho en la Comisión de Educación, apoye el proyecto y lo apruebe.
“Nos interesa que este tema se vea lo más rápido posible, porque nos interesa que este año comience su implementación y ese es el pedido que hago. En estos momentos, algunas universidades ya están tomando medidas”, indicó a LaRepublica.pe.
PLAN B: PERMANENTE
Pese a mostrarse confiado, Mora tiene en cuenta que existe una gran resistencia en el Parlamento al proyecto. “Es que hay muchos congresistas que tienen intereses, en la Mesa Directiva hay dos, uno es dueño de una universidad y el otro ha sido director y es profesor”, señaló Mora en referencia a José Luna (Telesup) y Luis Iberico (César Vallejo), respectivamente.
Debido a ello, refirió que el proyecto de ley podría ser revisado en la Comisión Permanente, grupo que tiene las funciones del Pleno del Congreso cuando culmine la actual legislatura.
Sin embargo, en esta instancia son más los congresistas que no están a favor del proyecto. Entre Gana Perú y Perú Posible, solo suman once legisladores, inferior a los doce que suman Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Concertación Parlamentaria, PPC-APP, quedando pendiente el apoyo de Acción Popular – Frente Amplio y Unión Regional.
“También existe esa posibilidad, esperemos que se apruebe lo más antes posible”, manifestó el parlamentario.
LOCAL DE LA ANR PASARÁ A LA SUPERINTENDENCIA
Ante los cuestionamientos a la eventual creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), calificado como el talón de Aquiles del proyecto de ley, Mora aclaró que esta institución recibirá los bienes muebles e inmuebles de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que dejará de funcionar, de aprobarse el dictamen.
Mora rechazó las versiones que indican que la Suneu significará un elevado gasto al Estado. En esa línea, adelantó que el local principal de la ANR, así como cualquier otro que posea en Lima o provincias, será utilizado por la institución a crear.
Ante una eventual aprobación del proyecto, la sede principal de la ANR, ubicada en la tercera cuadra de la calle Aldabas, en la urbanización Las Gardenias de Surco, se convertirá en el local principal de la Suneu, así como los muebles y equipos que se encuentren en el interior.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario