martes, 24 de septiembre de 2013

Multitudinaria marcha para que renuncie rector que lleva 24 años en el cargo

Durante la tarde-noche de ayer, una multitud se manifestó alrededor de plaza 25 de Mayo riojana para exigir la renuncia del rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldán. El rector no tiene el apoyo público de ningún sector político de la provincia, incluyendo al oficialismo. Aún así, se niega a renunciar.
Se estimó en unas 10.000 personas la convocatoria. Estudiantes, padres de alumnos, profesores y ciudadanos en general salieron nuevamente a la calle. Caminaron alrededor de la plaza y se detuvieron frente a la sede de Tribunales. En las escalinatas, leyeron los puntos acordados en la asamblea universitaria autoconvocada. La renuncia de las autoridades --que incluyen a las hijas de Tello Roldán-- "es innegociable", dijo la alumna que leyó el pedido con megáfono. Además, exigieron modificar el estatuto antes de un llamado a elecciones y el concurso con tribunal neutral para la mayoría de los cargos docentes.
En tanto, la toma del edificio del Rectorado continua. Los jóvenes están organizados de tal manera que un grupo nutrido se quedó en la universidad para mantener la "vigilancia".
Tello Roldán lleva 26 años en el rectorado de una universidad que se creó hace 42. Comenzó siendo cafierista (antimenemista) en la década del 80, luego fue menemista y ahora es kirchnerista. Demostrando la preocupación del gobierno nacional y provincial por este tema, ayer se hizo presente en La Rioja el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, convocado por el gobernador Luis Beder Herrera, para analizar en el lugar las alternativas de solución del conflicto.
El funcionario nacional, quien viajó acompañado por el director nacional de Programación y Coordinación Universitaria, Daniel López, vino a la provincia a los efectos de analizar en el lugar el conflicto, mantener reuniones con los distintos sectores e intermediar para buscar alternativas de solución a la situación planteada por la comunidad universitaria. Se supo que se reunió con el rector Tello Roldán y también lo hizo despues con representantes de los alumnos, docentes y no docentes, pasada la medianoche
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL RECTOR DE LA UNI, AURELIO PADILLA, YA TIENE MÁS DE 19 AÑOS COMO AUTORIDAD UNIVERSITARIA, Y TENDRÁ MÁS DE 20 AÑOS CUANDO TERMINE SU PERIODO DE RECTOR EL 3 DE AGOSTO DEL 2014. SIN EMBARGO, NO SOLO HA DESAFIADO EN VOLVER AL CARGO EN EL 2019, CUANDO TENGA 73 AÑOS DE EDAD, SINO TAMBIÉN ES INCONSCIENTE DEL LEGADO DE CORRUPCIÓN QUE SUS GESTIONES ESTÁN DEJANDO EN CONTRA DE LA UNI. ÚLTIMAMENTE ESTÁ TRATANDO DE SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DEL CARGO EN EL MENOS DE UN AÑO QUE LE QUEDA EN EL CARGO.