martes, 3 de septiembre de 2013

Preocupa a universidades de América Latina bajo nivel de estudiantes

Bogotá.- Las universidades de América Latina tienen una gran preocupación por los bajos niveles de lectura y escritura de los estudiantes, aseguró hoy la experta argentina en pedagogía y lingüística, Constanza Padilla.
“Las universidades están muy preocupadas para ver qué hacen con el tema de lectura-escritura de los estudiantes, sobre todo por las bajas tasas de ingreso y el bajo rendimiento académico”, dijo Padilla, doctora en Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
La autora de textos como “Yo expongo y Yo argumento”, es una de las académicas invitadas al festival Visiones de México en Colombia, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) con apoyo de Conaculta y la secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Sostuvo que el tema de la lectura y escritura en los universitarios de América Latina lo están trabajando con un grupo de investigadores de Argentina, con el objetivo de hacer propuestas a los centros superiores universitarios.
La lectura-escritura en las universidades está muy visibilizada desde hace 30 años en Estados Unidos e Inglaterra, pero en América Latina, es necesario profundizarla porque los estudiantes leen e interpretan muy poco, lo que afecta su propio rendimiento académico.
Padilla sostuvo que existen muchos factores para la baja lectura-escritura, pero uno de ellos que es importante resolver, es que en primaria y secundaria no se están cumpliendo con los objetivos de preparar a los estudiantes para su ingreso a la universidad.
Los estudiantes cuando llegan a la universidad se les dificultad la lectura e interpretación de textos académicos, que exigen un mayor nivel de comprensión y análisis.
“Los textos académicos exigen modos de lectura muy diferentes a los que ellos estaban acostumbrados, en los niveles anteriores y es por eso que planteamos que en los entes universitarios el profesor se tiene que ocupar más de como leen sus estudiantes”.
En su opinión los textos académicos tienen “una dimensión argumentativa muy importante y la argumentación en sí misma es un modo discursivo, difícil de aprender”.
“La lectura y escritura son medios privilegiados de aprendizaje, no son cosas periféricas a los proceso y son medios importantes para aprender. En el escribir mismo uno va transformando su propio conocimiento”, reiteró.
Propuso que los estudiantes trabajen proyectos de escrituras que “sean significativos para ellos, que impliquen desafíos fundamentalmente para ellos en las universidades”.
Los estudiantes desde el primer año en la universidad deben iniciar pequeñas investigaciones que luego puedan comunicarlas a través de diferentes formatos académicos, como las ponencias ante sus propios compañeros y profesores.
Padilla también sugirió que internet se utilice en todas sus posibilidades como una herramienta que sirva a los estudiantes para sus procesos de investigación y creación.
Para la experta, hay que aprovechar “internet porque ofrece muchas posibilidades de conocimientos. El estudiante debe hacer un uso estratégico de esta herramienta, que maneje con sentido crítico y responsable la información de la red”.
 

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