martes, 17 de septiembre de 2013

Colombia: 400 rectores empiezan formación en Rectores Líderes Transformadores 2013 – 2014

El Programa de la Fundación Empresarios por la Educación llegará en 2013 – 2014 a 400 rectores de 7 entidades territoriales del país.Desde sus comienzos en 2011, RLT alcanza ya una cobertura cercana a los 550 rectores de instituciones educativas oficiales en el territorio nacional. El lanzamiento de RLT en todo el país se realizará en septiembre.
Tras su éxito en la formación de casi 150 rectores de instituciones educativas oficiales en cuatro entidades territoriales, entre 2011 y 2013, el Programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) de la Fundación Empresarios por la Educación llegará a 400 rectores de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Itagüí y Medellín, en el periodo 2013 – 2014.
Uno de los mayores logros del Programa para la nueva cohorte es el aumento en la cobertura, pues pasará de formar en un año 111 a 400 rectores y de tener presencia en 4 a 7 entidades territoriales. En Antioquia, por ejemplo, gracias al interés demostrado por el Gobernador Sergio Fajardo, RLT acompañará al 100% de los rectores de instituciones educativas oficiales del Departamento, entre 2013 y 2015.
“En esta nueva cohorte llegaremos, además de las zonas urbanas, a instituciones ubicadas en zonas rurales, las cuales por supuesto viven contextos muy diferentes. Tenemos un grupo de rectores más heterogéneo: de diversas edades, regímenes, niveles de formación, lo cual hace que el Programa deba ser más flexible y los contenidos más pertinentes a las realidades institucionales”, afirmó Elcy Peñaloza, Subdirectora de Programas y Proyectos de la Fundación Empresarios por la Educación.
Además de aumentar la cobertura, el Programa amplió su alcance para acompañar a nuevos rectores, a coordinadores y a los rectores que ya pasaron por el Programa. Es decir, el Programa llegará a 400 nuevos rectores, 30 coordinadores y continuará dos años más junto a los 143 rectores de las cohortes anteriores; esto con el fin de garantizar la sostenibilidad de los logros obtenidos y la prolongación de su impacto en el tiempo.
El lanzamiento de la nueva cohorte del Programa se realizará entre septiembre y octubre en las siete entidades territoriales. El evento será la oportunidad para presentar a los rectores el Programa y dar inicio a la jornada de formación que durará 10 meses. Contará con la presencia de los alcaldes, gobernadores y secretarios de educación de cada entidad territorial, representantes de las universidades y empresarios que apoyan el Programa, algunos rectores de las cohortes anteriores y las directivas de la Fundación.
Rectores Líderes Transformadores surgió en 2010 como una iniciativa que, desde el sector empresarial, convocó a los sectores público y académico y a los empresarios para que le apostaran a un proyecto que fortaleciera el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, bajo el entendimiento de que si un rector es formado integralmente, su labor se verá reflejada en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y en todos los ámbitos de la gestión escolar.
Innovaciones de RLT
RLT es innovador en su propuesta y en sus modalidades pedagógicas. A través del coaching, se centra en el ser del rector y en el aprendizaje, hace énfasis en su gestión personal y adopta una visión integral de liderazgo que abarca las áreas de gestión directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria. El Programa involucra, dentro de la modalidad virtual, la Red de Liderazgo Escolar, que genera comunidad del Programa en todo el país y representa el trabajo colaborativo del rector con sus pares y con su equipo de colaboradores.
“Creemos desde la Fundación que la presencia regional del Programa y el trabajo articulado de las Secretarías de Educación, universidades, empresarios y todo el equipo de trabajo que nos acompaña, harán la diferencia. Identificar buenas prácticas, dialogar sobre temas clave para el sector y proponer experiencias de réplica a nivel nacional e internacional, le darán a los rectores y a su institución nuevas posibilidades para acompañar el proceso de aprender, de construir ciudadanía y atender y entender la diversidad”, concluyó María Victoria Angulo, directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación
 

No hay comentarios: