lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Cómo enfrentar las ideologías terroristas en las universidades?


LaRepublica.pe conversó con el vicepresidente de la ANR, Enrique Bedoya; el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora; y el presidente de la FEP, Michael Ortiz, quienes, con evidentes posiciones diferentes, coincidieron que el debate ideológico es la principal herramienta.

Rider Bendezú
@RiderBendezu
Probablemente, la gran mayoría de estudiantes desconoce lo que fue la universidad en los ochenta, en donde Sendero Luminoso y el MRTA eran capaces de pasearse y convertir el recinto académico en un escenario de guerra, teniendo a la lucha social como caballo de batalla para ganar más adeptos.
Aunque hoy la realidad, afortunadamente, es otra, ningún actor de la comunidad universitaria puede negar que los movimientos de fachada de organizaciones terroristas están en las aulas y se hace necesario combatirlos, antes que las nefastas imágenes de la universidad de hace treinta años regresen.
El estadio San Marcos en 1990. Foto: Ernesto Jiménez
Sin embargo, la universidad es sinónimo de libertad de ideas, de divergencias de opiniones y la imposición no es herramienta recomendada. Sobre este escenario, nace la pregunta: ¿cómo combatir estas ideologías terroristas que están en las universidades?
Movadef y otros movimientos con pensamientos subversivos se han proliferado, pero para hacerles frente a estas ideas no existe una formula especifica, sostuvo el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Enrique Bedoya.
Pero en esta situación se requiere de un diálogo abierto, en donde se expongan las posiciones de ambos frentes y el estudiante tenga la capacidad de discernir y darse cuenta que esta ideología tiene un camino equivocado que trata de victimizar a sus mentores, sin precisar el daño que le hicieron al país.
Asimismo, Bedoya argumentó que deben emplearse mecanismos de seguridad en las universidades pero estos deben ser los más sensatos y efectivos posibles, así como los menos humillantes.
“Debe haber una gran capacidad de diálogo, de respuestas, de conversaciones, de opiniones, por un lado. En estos grandes espacios de coordinación y opinión deben determinarse cuáles son las causas y no atacar los efectos”, manifestó a LaRepublica.pe.
Similar posición tiene el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, quien pidió mayor difusión de los atentados terroristas y un recuento del daño que tanto Sendero Luminosos como el MRTA les hicieron a las personas.
“Hay que enseñar en las universidades, explicar las cosas como son, no con libros en que ponen a las fuerzas del orden como genocidas, sino, realmente, como fueron las cosas. Debe promoverse esto y también debe existir discusión en las universidades”, señaló el legislador a LaRepublica.pe.
Mora, quien es un general del Ejército en retiro, consideró que policías y militares retirados deben participar en conferencias y eventos estudiantiles en donde se confronten posiciones e ideologías. Refirió que “hay que entender que las Fuerzas Armadas participaron porque los gobiernos las mandaron, Las Fuerzas Armadas no querían participar”.
LUCHA DE IDEAS
“Las ideas se combaten con ideas”, expresó Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP). El representante, en conversación con LaRepublica.pe, solicitó la libre organización de los universitarios para que se puedan convocar congresos para debatir ideologías y, tarde o temprano, derrotarlas.
Ortiz señaló que la participación estudiantil, en los últimos años, ha estado presionada, ya sea por las autoridades universitarias o por los propios movimientos de fachada que impiden el desarrollo de ideas en las aulas que no van acordes a sus pensamientos.
“A través de una libre organización en donde exista una buena capacidad, de lucha de ideas, esa figura ayudaría a que los estudiantes puedan diferenciar lo bueno de lo malo. La participación activa a través de una libre organización a que se tenga la capacidad de discernir, así como un debate para combatir estas ideologías”, afirmó.
Bedoya Sánchez recordó que el Estado no puede divorciarse de su obligación de dar seguridad a la ciudadanía, entre ellas a la comunidad universitaria, para esta labor tiene que convocar a la sociedad civil y ejecutar planes diseñados racionalmente.
Sin embargo, advirtió que la autonomía de la universidad no puede estar en tela de juicio, porque la imposición puede dar resultados a corto plazo, pero en un descuido esta situación se revierte con facilidad. “La universidad tiene que ser libre, porque si es encapsulada, no es universidad”, concluyó.
Alumnos irrumpieron en despacho del decano de la Faculad de Letras de la UNMSM, en 1984. Foto: Ernesto Jiménez
Foto 1: El estadio San Marcos en 1990. Foto: Ernesto Jiménez.
Foto 2: Alumnos irrumpieron en despacho del decano de la Faculad de Letras de la UNMSM, en 1984. Foto: Ernesto Jiménez.

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