viernes, 13 de septiembre de 2013

Compromiso de invertir más en la educación es un “paso histórico”

El presidente Ollanta Humala calificó de un “paso histórico” la decisión del Gobierno de invertir más en educación para fomentar la capacidad e inteligencia de los jóvenes y convertir al Perú en un país industrializado, que dependa menos de la venta de materias primas.
“La decisión tomada por el Gobierno de enrumbar el país para que cada día dependa menos de la venta del comercio y de las materias primas, y más bien dependamos más de la capacidad e inteligencia de nuestros jóvenes y ciudadanos, es una decisión histórica y tiene que mirarse desde un punto de vista como objetivo nacional y de unidad nacional”, expresó en su discurso.
Fue al participar, en Palacio de Gobierno, en el lanzamiento del Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad).
De trascendencia
Mediante el referido proyecto, el Gobierno y el Banco Mundial invertirán 148 millones de nuevos soles en mejorar la calidad de la enseñanza en las universidades e institutos superiores tecnológicos.
Al resaltar la trascendencia de este proyecto, el Dignatario subrayó que invertir en la capacitación para profundizar el camino hacia la industrialización del país es una decisión que compromete a una serie de políticas de Estado.
"Dentro de estas políticas, la educación es fundamental; por eso trabajamos de la mano con el Banco Mundial, para crear este fondo, en el cual somos el socio mayoritario, a fin de invertir 148 millones de nuevos soles en [mejorar] la calidad de la educación superior, tanto en las universidades como en los institutos superiores y tecnológicos, a escala nacional.”
Estimó necesario “entender que el mercado requiere de calidad y no de cantidad”, y de “profesionales que sepan mucho de algo específico y no poco de muchas cosas”.

Política integral
Sostuvo que la inversión en la enseñanza superior forma parte de una política integral que se complementa con los pasos dados en los últimos dos años en la educación básica.
Consideró de vital importancia dar un giro en el área de la enseñanza superior, porque lo que ha existido hasta ahora son centros de estudio sin las condiciones adecuadas para formar profesionales competentes.
“Tenemos un conjunto de universidades que no tienen la acreditación ni la calidad que el mercado espera; hay filiales de universidades en locales pequeños, muchas veces creadas como banderita política, donde les dan a los jóvenes diplomas que no les valen de gran cosa; eso es un engaño y una estafa que tenemos que corregir.”
Afirmó que “necesitamos que la acreditación de calidad obligue a las universidades e institutos superiores [....] a realizar investigación científica. Por eso trabajamos con Concytec, para que haya una alianza entre la investigación, las universidades, las empresas y los gobiernos regionales, y que estas inviertan.”
Asimismo, explicó que también se podría invertir, mediante este fondo, en darle calidad al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), de modo que su acreditación tenga valor internacional.
 
Gran cruzada
El jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció la creación del Sistema Nacional de Calidad para que “caracterice al Perú” y el producto nacional represente la excelencia.
“Debemos entender que la calidad depende de todos nosotros, del Congreso, del Ejecutivo, de los gobiernos regionales; de cómo articulemos y podamos unirnos en esta gran cruzada y gran objetivo nacional que es un país, un Perú industrializado por sus propias capacidades.”
En el lanzamiento del Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior participó la ministra de Educación, Patricia Salas, quien aseguró que la referida iniciativa es una prueba del compromiso del Gobierno con esta importante área del desarrollo nacional.
También asistieron congresistas y otras autoridades de la institución financiera internacional.

Cifras

137 UNIVERSIDADES Y 1,280 INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTARÁN INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO DE INVERSIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
 
33% SUPERIOR FUE EL PRESUPUESTO DESTINADO POR EL GOBIERNO EN 2013 AL ÁREA SOCIAL (EDUCaCIÓN Y SALUD) CON RESPECTO AL AÑO PASADO.
Fuente: El Peruano

No hay comentarios: