El Ministerio Público inició investigación en contra del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, por el presunto delito de lavado de activos, al utilizar ingresos de la casa de estudios para su negocio particular y la compra de inmuebles.
El titular de la 57° Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz, decidió abrir esta investigación bajo la premisa que el acusado estableció un conjunto de operaciones complejas para apropiarse del dinero de las pensiones y lavar con estos ingresos.
Según información de Perú 21, la denuncia indica que gran parte de los ingresos de la universidad fueron destinados a compras directas y otras adjudicaciones sin comunicar a la gerencia de la casa de estudios.
“El lavado de activos y el conjunto de operaciones que han planificado y montado el denunciado y sus cómplices son todo un proceso. Recauda montos millonarios de los que se apropia fraudulenta y dolosamente, los cuales, una vez que los ha obtenido, los transfiere a cuentas en el extranjero y/o en inversiones inmobiliarias o en empresas legalmente constituidas”, señala denuncia presentada por el exgerente general de la universidad, Lucas Lavado.
Junto a sus hijos, el rector constituyó la empresa LL & M Contratistas Generales, dedicada al rubro inmobiliario, con un capital de 10 mil nuevos soles. La gerencia de esta empresa paso a manos de Isabel Ganoza, esposa de Cervantes.
De las tres viviendas que posee el catedrático, dos fueron adquiridas cuando ya estaba en el cargo. El primer inmueble, ubicado en Surco, le costó 246 mil dólares; mientras que la segunda, en Cieneguilla, 550 mil dólares.
Además de esta investigación, la 24° Fiscalía Provincial Penal de Lima lo investiga por los delitos de asociación ilícita y fraude en la administración de justicia por los millonarios sueldos que él, su familia y su personal más cercano obtienen de la universidad.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario