jueves, 27 de mayo de 2010

Manuel Burga: Profesores deben levantarse e impedir que fraude continúe en San Marcos

Ideeleradio.- Los profesores deben levantase e impedir que el fraude y la desmoralización continúe en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aseveró el ex rector Manuel Burga, tras denunciar que existe un grupo que quiere continuar siendo administrando esa casa de estudios, a través de manipulaciones y malos manejos.
ue al comentar el supuesto fraude que se habría cometido durante el manejo de las actas para la elección de los miembros de la Asamblea Universitaria, donde se dio como ganadora a la lista 5 oficialista, que representa al actual rector Luis Izquierdo.
“Hicimos del 2001 al 2006 un esfuerzo de cimentar la universidad y prácticamente la dejamos en marcha, pero ahora viene un grupo que quiere continuar en el gobierno a como dé lugar. Eso es lo peligroso, eso de ‘como a dé lugar’ lo hemos vivido en los años 90 en el país y esto da lugar a reelecciones, a manejos y a manipulaciones. Contra eso hay que insurgirse y hay que levantarnos contra cualquier acto de desmoralización del país, sea instituciones o en general”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“No deberíamos permitir que lo que quiere concretarse en San Marcos continúe. No se debe permitir, creo que los profesores de San Marcos deberían levantarse e impedir que el fraude y la desmoralización continúen en la universidad”, añadió.

En mesa del fraude estuvo profesor cercano a rector
El ex rector de la Universidad San Marcos resaltó, en tal sentido, los esfuerzos realizados por lo profesores que conforman la lista 1, quienes han acudido a la Fiscalía, al Poder Judicial y a la misma comunidad universitaria para hacer las denuncias correspondientes.
Según Burga Díaz, la mesa donde se anularon las actas pertenecientes a la Facultad de Medicina, fue presidida por el profesor Orlando Arauzo, quien es funcionario del rectorado y ocupa un cargo de manera irregular en la Dirección del Archivo Central.
“Es muy curioso que el funcionario cercano a la administración central [Orlando Arauzo] haya presidido la mesa donde se decide el destino de la votación final y que el acta infantilmente esté mal hecha. Justamente esta acta la anulan por pequeños errores de ubicación de las cifras, esto me parece una metodología infantil que denuncia flagrantemente la corrupción y la mala gestión que hay en San Marcos”, aseveró.

Hubo un fraude flagrante
Lamentó que se haya manipulado y anulado el acta de los profesores principales, por la que se proclamó como ganador a la lista 5. Refirió que ha sido un fraude clamoroso y un flagrante delito que no se debería permitir, porque afecta la vida moral y ética del país.
“La lista 1, es la que representa la oposición y que ganó las elecciones para la Asamblea Universitaria, pero en sólo dos horas esa acta de los profesores más numerosos de la universidad que representan a la Facultad de Medicina fue dejada de lado. Entonces, dicha facultad tiene cero de votación y por eso la lista 5 que es oficialista se convirtió en la lista ganadora”, manifestó.
Al respecto, mencionó que es un escándalo lo que sucede en la Universidad San Marcos, porque se está consagrando la política de que ‘todo vale’, con tal que se alcancen los fines que se quieren.
“Algo que nos parecía increíble, inverosímil se está dando. La lista 5 que está conformada con 9 decanos y allegados continúa violando la voluntad de los profesores de medicina y por ende violando de esa manera la voluntad de todos los profesores de San Marcos en general. Lo digo con énfasis, un ejemplo de esta desmoralización que atraviesa el país, que todo vale, con tal que se siga en el gobierno, lo podemos ver en la Universidad de Huacho, luego en la Universidad Villareal y ahora en San Marcos donde se está golpeando a la Facultad de Medicina que es la principal. Eso es inaudito”, cuestionó.

No hay comentarios: