miércoles, 12 de mayo de 2010

Gran congestionamiento vehicular provocó marcha del Sutep en Lima


Gran congestionamiento vehicular se originó en el centro de Lima por la movilización de los profesores del Sindicato Unitario de Profesores del Perú (Sutep), desde la Plaza Dos de Mayo hacia el Congreso de la República.
El Sutep reclama el pago de 37 mil soles que se les adeuda a cada uno de los 200 mil profesores. Asimismo, piden respetar la Ley del Profesorado, y rechazan la Ley de Carrera Pública Magisterial.
En Tumbes, más de 500 profesores marchan a la sede del gobierno regional en rechazo a la Ley de Carrera Pública Magisterial, según los reportes.
En Iquitos, todos los colegios están cerrados por el paro convocado, que coincide con otra protesta de 48 horas promovido por el Frente Patriótico de Loreto, por lo que el transporte público es restringido. Los profesores recorren las calles como medida de protesta.
En Ica, la medida de fuerza fue acatada en un 80% en zona urbana, y en 95% en la rural. A la protesta se sumaron el Sindicato de Construcción Civil, Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y todos los sindicatos agrupados a la CGTP.
En Chiclayo, los docentes se reunieron en el Parque Obrero y marcharon por distintas arterias. En horas de la mañana, Canal N pudo comprobar que solo asistieron a dictar clases cuatro de los casi 100 profesores del colegio nacional San José. En el colegio Labarthe, el dictado de clases fue parcial, aunque en el colegio Sofía se dictó normalmente.
En Cusco, por su parte, la mayoría de profesores llegó hasta sus colegios pero solo para marcar tarjeta con el fin de que el Ministerio de Educación no les descuente el día no trabajado. Por ejemplo, en los colegios Garcilaso de la Vega y Nacional de Ciencias, que reúnen a 8 mil alumnos, no hubo asistencia de estudiantes. De igual manera, en el colegio de mujeres Clorinda Matto de Turner no hubo clases.
En Chimbote la paralización es del 90 por ciento en las grandes unidades escolares. En el colegio Politécnico, el que reúne a más profesores, solo asistió el 30 por ciento. En nuevo Chimbote, sin embargo, las clases se realizaron con normalidad.

Fuentes: Peru.com, El Comercio y Canal N

No hay comentarios: