lunes, 11 de mayo de 2009

Manipulación genética del Brocoli

(2009 MAYO 06).- El brócoli, naturalmente, posee compuestos que no sólo benefician al ser humano en el aspecto nutricional; este alimento también contiene nutracéuticos, que son compuestos orgánicos con actividad biológica positiva para la salud, como el sulforafano que ayuda a la prevención del cáncer.
El brócoli es considerado un aliado en la protección contra el cáncer, sin embargo, el consumo de brócoli no garantiza la efectividad del sulforafano como sustancia preventiva, pues los niveles de dicho compuesto varían dependiendo de la variedad que se ingiere, según nos comentó el PhD Carlos Quirós, docente de la Universidad de California Davis.
Para hablarnos sobre este tema, el doctor Quirós ha sido invitado a dictar el Seminario “Manipulación Genética del Brócoli para mejorar sus cualidades medicinales”, que se realizará el jueves 14 de mayo, donde compartirá los resultados de su experiencia de 12 años en el estudio genético del brócoli.“El objetivo es identificar los genes que están envueltos en la síntesis de los nutracéuticos para poder transferirlos a cualquier variedad de brócoli”, comenta el profesor Quirós, quien propone optimizar las propiedades medicinales del brócoli y dotar a todas sus variedades con altos niveles de sulforafano a través de la manipulación genética.
El proceso del estudio genético del brócoli con el fin de optimizar sus propiedades, se inicia con la determinación de los genes portadores de sulforafano. Luego de la identificación, se procede al aislamiento de estos genes para finalmente crear líneas de brócoli con contenido óptimo del compuesto sulforafano.El trabajo en este campo aún no culmina. Los estudios avanzan involucrando la identificación de compuestos similares al sulforafano, que también se incluyen dentro de la clasificación de nutracéuticos.
EXPERIENCIA NOTABLECon una amplia experiencia en el campo, el PhD Carlos Quirós opina que la manipulación genética puede ser una gran herramienta para el desarrollo de Latinoamérica, pero ‘faltan fondos y personal entrenado y capacitado’. “Hemos estado perdiendo investigadores en este campo. Ahora dependemos de los estudios de otros países.”
El Dr. Quirós es docente principal del ‘Department of Plant Sciences’ en la Universidad de California Davis, con más de 120 artículos científicos publicados. Ha desarrollado varios proyectos de investigación como “Evolución de especies cultivadas, domesticación y utilización de recursos genéticos”, y “Desarrollo y aplicación de marcadores moleculares en selección asistida y clonaje de genes de importancia económica”. Actualmente se encuentra en su Año Sabático, tiempo que lo está dedicando a sus investigaciones, a la par que se desempeña como Profesor Visitante en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Su próximo proyecto de investigación es sobre la mashua, una tuberosa que al igual que el brócoli, posee compuestos que protegen contra el cáncer, y además presenta propiedades biofumigantes.
Fuente: UNALM

No hay comentarios: