martes, 19 de mayo de 2009

Desalojaron a PETROUNI

Aníbal Quiroga, asesor legal de la Municipalidad de Lima, señaló que las empresas Terminales y Servicios S.A. (hoy Terrabus), Petrouni S.A.C. (ambas de propiedad de la Universidad Nacional de Ingeniería) y Corporación Áncash fueron desalojadas con una orden de ejecución coactiva, pues durante años invadieron terrenos del Estado de forma ilegal, lo cual impidió la ejecución de las obras de ampliación en la carretera Panamericana Norte y la construcción del óvalo en la avenida Tomás Valle. Tomado del Diario El Comercio.
¿Por qué el rector Padilla y el decano Grajeda a sabiendas de lo que iba a ocurrir insistieron en que la UNI cancele por un nuevo terminal que tarde o temprano lo iba a perder?, tal como señala la memoria anual del rector Padilla.
¿Cuál es el monto que la UNI habría perdido por la compra de un terminal ilegal?
Párrafo scaneado de la Memoria UNI 2008.
Involucrados:
Aurelio Padilla presidente del directorio de la Empresa PETROUNI y rector de la Universidad Nacional de Ingeniería
Germán Grajeda gerente general de PETROUNI y decano de la Facultad de Petróleo de la UNI.

UNI exigirá a municipio de Lima y de SMP indemnización de US$ 1.5 millones por demoler propiedades en Fiori

Lima, may. 21 (ANDINA).- La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) denunciará en la vía penal y civil a la municipalidad de Lima y a la de San Martín de Porres por lo que denominó una "invasión de sus propiedades" en la terminal terrestre de Fiori, y les exigirá el pago de un millón 500 mil dólares por los daños causados.
El rector (e) de este centro de estudios, José Martínez, señaló que la acción de fuerza ejecutada por la municipalidad de Lima en la madrugada del último domingo violó el derecho constitucional de la propiedad, al invadir y demoler en forma arbitraria el inmueble de la empresa PetroUNI SAC.
Sostuvo que los asesores legales de la UNI están identificando a los responsables directos del atropello, para denunciarlos ante el Poder Judicial por diversos delitos como abuso de autoridad, usurpación de funciones, violencia, entre otros. “En los próximos días, interpondremos estas acciones legales.”
Manifestó que en 1993 la UNI compró en subasta un grifo instalado en la zona, a través de la empresa PetroUNI SAC; y en 2007, también en subasta, adquirió la propiedad colindante, sumando en total 6,800 metros cuadrados.
Afirmó que las dos propiedades fueron inscritas legalmente en Registros Públicos de Lima y, según los antecedentes contenidos en el registro del segundo inmueble, la propiedad jamás fue del Estado como pretende argumentar la municipalidad de Lima.
“La municipalidad de Lima nos ha despojado en forma arbitraria y prepotente de tres mil metros cuadrados de terreno que están valorizados en más de 1.5 millones de dólares, y ese es el precio que vamos a exigir como indemnización”, dijo por su parte el gerente de PetroUNI SAC, Germán Grajeda.
Manifestó que en ningún momento y de manera formal la municipalidad de Lima dialogó con los representantes de la UNI para llegar a un acuerdo armonioso, no obstante que la universidad siempre mostró voluntad para apoyar a los gobiernos locales en sus planes de desarrollo.
Por su parte, Martínez dejó abierta la posibilidad de una conciliación entre las partes involucradas que permita resarcir el daño ocasionado a la propiedad privada de la universidad.
Como se recuerda, con maquinaria pesada, y el apoyo de más de un millar de policías, se demolieron las instalaciones que se encontraban en el kilómetro 13.5 de la Panamericana Norte -a la altura de la llamada terminal terrestre de Fiori-, al amparo de una resolución administrativa de la comuna limeña.

No hay comentarios: