martes, 25 de mayo de 2010

Presidente del Congreso se reunió con 16 rectores de universidades públicas

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, recibió el lunes 24 a rectores de 16 universidades nacionales del país, con quienes abordó la problemática que les afecta y, de manera especial, sobre un decreto de urgencia que estaría perjudicando y paralizando a esas instituciones en cuanto respecta a los proyectos de inversión programados.
La cita tuvo lugar el día de ayer en horas de la mañana en la Presidencia del Parlamento Nacional. La delegación visitante estuvo encabezada por Fernando Castillo Picón, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Después del encuentro con Alva Castro, la autoridad universitaria indicó que plantearon que se deje sin efecto el Decreto de Urgencia N° 037, por el cual, dijo, se paraliza las actividades de las universidades en lo que respecta a los proyectos de inversión.
“Esa es una norma que atenta contra el sistema de la universidad peruana y las universidades públicas en general”, comentó Castillo Picón. Añadió que las universidades están paralizadas por esa razón y hay problemas a raíz de ello, especialmente en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), que hoy fue tomada en protesta por la situación que atraviesan.
“Queremos igualdad de trato que se da, por ejemplo, a los gobiernos locales”, dijo Castillo Picón, mientras que Lucio Ávila Rojas, rector de la Universidad Nacional del Altiplano, confirmó la toma de la universidad porque se recorta los recursos presupuestales aduciéndose, dijo, austeridad en el gasto público. Sin embargo, puntualizó, lo que se está haciendo es negar los recursos necesarios para la inversión a favor de las universidades nacionales.
Los maestros universitarios elogiaron la receptividad que les brindó el presidente del Congreso, quien les indicó que interpondría sus oficios para que se viera una solución inmediata al problema. De primera intención, los contactó para que sean recibidos por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en las próximas horas.
Los rectores asistentes a la reunión fueron los de las universidades San Antonio Abad del Cusco, de Trujillo, San Agustín (Arequipa), de Ingeniería, Agraria de La Molina, San Luis Gonzaga (Ica), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), del Centro (Huancayo). de la amazonía Peruana (Iquitos).
Asimismo, de las universidades de Puno, Piura, Cajamarca, Federico Villarreal, Tingo María, Huánuco, Cerro de Pasco, del Callao, La Cantuta, Lambayeque, Santiago Antúnez de Mayolo, de Ucayali, Tumbes y de Chimbote.

No hay comentarios: