viernes, 27 de mayo de 2016

Universidades de Surco y municipio buscan soluciones a inseguridad de estudiantes

Funcionarios de la Municipalidad de Santiago de Surco y los representantes de seguridad de las universidades de ese distrito se unieron para buscar soluciones ante la ola de asaltos de la que son víctimas los estudiantes.

Los representantes de nueve universidades que funcionan en la jurisdicción respondieron al llamado de la comuna surcana, preocupada por evitar y frenar la ola delincuencial desatada en las últimas semanas en Lima.
 
Las universidades de Lima, Ricardo Palma, Esan, Centrum Católica, Marcelino Champagnat, Alas Peruanas, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Instituto Nacional Pedagógico Monterrico y Universidad de Piura estuvieron presentes en la reunión, realizada en el Centro de Control de Operaciones CCO de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Surco.
 
“Nuestra preocupación es que los universitarios vayan seguros a sus centros de estudios, por ello estamos trabajando estrategias disuasivas para frenar hechos delincuenciales en las afueras de las universidades. Tengan por seguro que no cesaremos nuestra tarea de darles tranquilidad”, sostuvo el gerente de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Defensa Civil de la comuna, Luis Vega Marroquín.
 
Por más de dos horas, ambas partes expusieron la problemática actual en materia de seguridad ciudadana en el ámbito universitario e intercambiaron puntos que se trabajarán a corto, mediano y largo plazo con el fin de evitar asaltos, robos y secuestros al paso de los jóvenes universitarios.
 
Si bien el personal de Serenazgo de Surco realiza el servicio de patrullaje cotidiano en el perímetro de las universidades ubicadas en Surco, este trabajo resulta insuficiente dado que no se puede descuidar otras zonas del distrito.
 
En ese sentido, una de las estrategias disuasivas acordadas se refiere a reforzar la seguridad, por parte de la comuna y de las universidades para frenar las acciones delincuenciales, especialmente en el horario de salida del alumnado.
 
Asimismo, acordaron mantener un contacto directo vía WhatsApp y RPM, entre el CCO de Surco, desde donde se manejan las 470 cámaras de videovigilancia, y los jefes de seguridad de los centros de estudios superiores, con el fin de que estos últimos comuniquen cualquier incidencia que permita atender el hecho de forma inmediata, rápida y oportuna.
 
La comuna, además, entregará a las universidades una Radio Digital Tetra con sistema GPS para mantener una comunicación absoluta con los responsables del tema de seguridad de esos centros de estudios.
 
Finalmente, la Municipalidad de Santiago de Surco liderará el Comité de Seguridad de las Universidades del distrito con el fin de coordinar las acciones dirigidas a frenar la ola delincuencial en este sector y reforzar las estrategias de seguridad en el perímetro de los centros de estudios superiores.

Fuente: Andina

No hay comentarios: