lunes, 30 de mayo de 2016

Educación: Jóvenes ingresan a la universidad con falta de comprensión lectora y numérica

Andrés Escalante, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, afirma que si bien la educación ha avanzado en estos años, no es suficiente. Plantea que se evalué un mecanismos similar a las Asociaciones Público Privadas en favor de la calidad de la educación escolar.

Preocupante. Uno de los principales retos que enfrenta laeducación superior es aminorar la brecha que aún persiste entre los egresados de las instituciones educativas secundarias y el ideal de postulante a una universidad, que hace que esta última dirija recursos a cerrar este desequilibrio en materia educativa.
¿Cuáles son estas ‘brechas’ que arrastran los jóvenes al salir del colegio? Andrés Escalante, director de la carrera de Administración y Finanzas de laUPC, refirió que estas se notan en tres frentes.
“La primera: en comprensión lectora. Lamentablemente, los ingresantes (a la universidad) no leen. Lo segundo: en razonamiento cuantitativo y análisis numérico, es decir, deficiencia matemática y por último, en el dominio de la lengua castellana y extranjera, esto equivale a que saben escribir pero lo hacen muy mal”, explicó a Gestión.pe.
A lo que se suma que la capacidad de redacción, de síntesis y la ortografía de los jóvenes que ingresan a la universidad, son pobres. “Y si hablan una lengua extranjera pues está a un nivel básico, lo que hace que las universidades tengamos que asignar amplios recursos para nivelar o cerrar estas brechas”, indicó.
Para el especialista si bien la educación en estos años ha avanzado, no es suficiente. “Es verdad hemos avanzado en educación, pero tenemos una heterogénea calidad en las propuestas (educativas) privadas y públicas. Lo que debemos hacer es seguir apostando por la educación para convertir al Perú en un país desarrollado”, señaló.
En esa línea, consideró que se debería evaluar un mecanismo similar a la Asociaciones Público Privadas(APP) pero en la educación, es decir, la participación del sector privado en mejorar la calidad de la enseñanza de los colegios públicos para eliminar esta brecha entre la educación escolar y la superior.
“Estamos a escasos años del bicentenario y a lo largo de todos estos años la educación pública ha estado en manos del Estado, bueno pues cuanto más necesitamos de tiempo y de generaciones perdidas y de seguir hipotecando una de las constantes que el Perú necesita para seguir desarrollándose en mantenerla en manos del Estado, ya es hora que eso cambie”, especificó.
El también docente universitario señaló que ahora los empleadores demandan profesionales que se sientan cómodos de trabajar en cualquier gerencia o frente a cualquier proyecto.
“A un especialista en finanzas no se le puede pretender que tomo decisiones propias de la gerencia legal, por ejemplo, pero si debe sentirse apto para entender temas legales igual en el área de marketing u otra. El egresado de la universidad debe sentirse cómodo de sentarse en una mesa a discutir temas contables, de mercadotecnia, de negocios internacionales como a discutir temas estrictamente financieros”, apuntó.
Fuente: Gestion

No hay comentarios: