jueves, 26 de mayo de 2016

San Marcos y comuna de Lima buscan culminar muro perimétrico de universidad

Adriana Mayo
El cerco perimétrico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que fue demolido en el 2007 como parte de las obras del anillo vial Venezuela-Universitaria podría levantarse tras 9 años.
Luego de casi una década de enfrentamientos, la comuna limeña y esta casa superior de estudios hicieron pública su intención de retomar el diálogo para concluir los trabajos en el lugar, priorizando la protección de los universitarios que en los últimos días se convirtieron en víctimas de la delincuencia.
"Tenemos total disposición para que esta obra culmine, inclusive para hacer una modificación presupuestaria a fin de dar los recursos pertinentes. Esto solo después de que los técnicos de la universidad y los técnicos de la municipalidad analicen cuáles son las soluciones que se pueden dar", señaló la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, en la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República.
De acuerdo con la funcionaria, la reunión se llevaría a cabo la próxima semana.
Esta iniciativa de diálogo fue saludada por el vicerrector de investigación de la UNMSM, Bernardino Ramírez Bautista.
"Existe el interés de solucionar este problema que tiene varios años. Estos desencuentros pueden superarse. Por ello reiniciaremos el diálogo", detalló la autoridad.
Esta obra que se inició en el 2007, durante el segundo periodo de Luis Castañeda (tras su reeleccion), fue suspendida un año después luego de que los estudiantes protestaran, ya que su ejecución implicaba la intervención y el recorte de parte de la ciudad universitaria.
"El proyecto que habían elaborado lamentablemente es antitécnico porque afecta de manera directa a los laboratorios de Física, Química e Industrial; contamina las Facultades de Derecho, Contabilidad y Economía, y genera un cuello de botella en la Huaca San Marcos. Por esa razón no se puede implementar de la forma en la que fue planteada por el anterior gobierno de Castañeda", explicó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UNMSM, Abner Trujillo Romero, durante su intervención en el Congreso.
El dirigente estudiantil solicitó a las autoridades mejorar la iluminación dentro de la universidad, aumentar las casetas de vigilancia y ampliar el horario del bus que traslada al personal a fin de garantizar el retorno de los estudiantes que salen a partir de las 10:00 pm.
Fuente: La Republica

No hay comentarios: