Los rectores de la UNI, la Universidad Agraria (UNALM), la Universidad Católica (PUCP), la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), así como las universidades de Trujillo (UNT), Huamanga (UNSCH) y Arequipa (UNSA), Antonio Ruiz de Montoya (UARM) entre otras públicas y privadas, encabezan la relación de personalidades firmantes de la Declaración por la CTI 2016 que el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, y a la vez Presidente de la recién creada Asociación de Universidades Nacionales del Perú (UNAP) y Decano del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado, ha dirigido a los dos candidatos presidenciales en esta segunda vuelta.
En la Declaración se especifica que el Perú debería alcanzar una inversión del 1% del PBI en investigación y desarrollo antes del 28 de julio del 2021, lo cual implicaría multiplicar por más de cinco veces el porcentaje actual que nos coloca a la cola de América Latina pese a los avances en fondos concursables y fortalecimiento del CONCYTEC, en los que no se debe retroceder.
En su carta el rector de la UNI, sostiene “El Perú necesita de la minería, así como también requiere de la agricultura y, al mismo tiempo, tiene que avanzar la diversificación y descentralización de nuestra estructura productiva, la industrialización, la producción basada en la convergencia de tecnologías avanzadas y la generación de empleo de calidad”.
Siguiendo el texto de la declaración el rector concluye que “Ningún sector productivo puede ser dejado de lado, todos son necesarios, siempre con un enfoque de sostenibilidad social y ambiental. Este es el espíritu de Acuerdo Nacional y la búsqueda de acercamientos que se encuentran en la base del Foro por la CTI” que se reunió el 29 de marzo donde fue presentado el texto fundamental de la Declaración.
En la misma comunicación, el rector Alva invita a los candidatos a presentar, por separado, ante la comunidad académica en el campus de la UNI sus propuestas sobre universidad, producción, ciencia, tecnología e innovación. La invitación a los dos candidatos continua la iniciativa que la universidad tomó durante la primera vuelta convocando a los diecinueve postulantes que entonces existían en condiciones de la más rigurosa neutralidad institucional. El comportamiento cívico de estudiantes, profesores y personal administrativo garantizó que cada uno de los candidatos fuera tratado con igual respeto.
Fuente: UNI
No hay comentarios:
Publicar un comentario