martes, 24 de mayo de 2016

Minedu entregará S/90 millones a 12 universidades públicas

En marco de la implementación de la Ley Universitaria, el Minedu firmó convenios con 12 universidades públicas.

Los rectores de las 12 universidades públicas emblemáticas, señaladas por la Ley Universitaria, se reunieron hoy con el titular delMinedu, Jaime Saavedra Chanduví, para suscribir convenios que les permitirán obtener una transferencia adicional de S/ 90 millones para reforzar la calidad educativa de sus instituciones. 

Las doce instituciones que firmaron el convenio son: Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de La Amazonía Peruana, Universidad Nacional de La Molina, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y Universidad Nacional Trujillo.
Se trata de un hito muy importante en el marco de la Reforma Universitaria, ya que por primera vez el Minedu realizará una transferencia de fondos a las universidades, impulsando de esta manera la gestión por resultados, a través del uso de mecanismos de incentivos como los “Compromisos de Gestión”. .
Con los convenios se busca articular la asignación de recursos con los grandes objetivos de la política de educación superior universitaria, impulsada desde el Minedu como ente rector, a través de la Dirección Nacional de Educación Superior Universitaria.
Mediante estos convenios, las universidades han asumido un conjunto de compromisos de gestión que, de ser cumplidos, les permitirán obtener recursos adicionales, que serán entregados en tres tramos. Los montos varían según la cantidad de estudiantes que tiene cada universidad, entre otros criterios, indicó Saavedra. 
TRES REQUISITOS BÁSICOS
El Minedu les otorgará esos recursos económicos adicionales, a modo de incentivos, siempre que cumplan tres requisitos básicos, informó hoy el titular del sector durante la firma de los convenios. 
El primero de ellos es la oportuna programación, formulación y ejecución de sus respectivos presupuestos. El segundo será el uso del Sistema Integrado de Información de Educación Superior Universitaria aprobado e implementado por el Minedu para las universidades públicas. Y el tercer requisito será desarrollar indicadores vinculados al fomento de la calidad de la educación superior universitaria. 
El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Gonzales Nieves, dijo que es histórico que el Minedu esté retomando su rol activo en la educación universitaria. Su homólogo Homero Ango, rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, declaró: "Los compromisos de gestión son una apuesta por la calidad de la universidad pública. La misma que es estratégica para el desarrollo sostenible del país"
A su turno el ministro Saavedra remarcó: "Estamos ya en una nueva etapa. Una nueva relación entre las universidades públicas y el Ministerio de Educación. El reto de aspirar a la excelencia en las universidades públicas es grande y es urgente, a eso debemos comprometernos."
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: