jueves, 14 de enero de 2016

Universidades elegirán a sus nuevos rectores en los próximos 5 meses

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal tomó el local ubicado en la cuadra 4 de la Av. Colonial ysuspendió las actividades académicas de cuatro facultades. Un día después, por la noche, otro grupo intentó desalojarlo: prendió fuego a la puerta trasera y rompió las lunas de esta sede universitaria. Adentro; sin embargo, seguían los alumnos, quienes buscan que se discuta su pliego de reclamos y rechazan a la vicerrectora Nancy Olivero como reemplazo del cesado rector José María Viaña Pérez.
De las 31 universidades públicas que debían cambiar de autoridades en el marco de la nueva Ley Universitaria, laFederico Villarreal es la que presenta mayores dificultades: su rector fue desconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y aún no tiene una autoridad interina.
La desginación se daría recién el viernes 22 de enero en una sesión de la asamblea universitaria. Luego la Sunedu decidirá si reconoce la firma de la nueva autoridad. En tanto, nadie puede firmar los grados y títulos, y seguirán las dificultades para acceder a las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Dicha institución, junto a otras 4, fue calificada por la Sunedu como "rebelde" porque su autoridad rechazaba dejar el cargo el 31 de diciembre. Sin embargo, luego de que se desconociera el mandato –y las firmas– de 4 rectores y varios decanos, la mayoría inició la adecuación a la Ley Universitaria.
Otras 21 universidades públicas cuentan con rectores y vicerrectores elegidos por voto universal. Existen 5 casos con procesos judicializados.

Ica y los interinos

Si bien las universidades ya iniciaron el proceso de adecuación, existen conflictos internos por quién asume la titularidad de la institución, como en el caso de la Villarreal, donde grupos estudiantiles y docentes rechazan que la vicerrectora académica Nancy Olivero tome el cargo.
El secretario general de la universidad, Alexis Dueñas, precisa que Olivero cumplirá las funciones del rector hasta que se elija a una autoridad en la asamblea universitaria. Sin embargo, no descarta que se mantenga en el cargo "en cumplimiento del estatuto vigente".
Agregó que ya solicitaron a la Policía y Ministerio Público ejecutar el desalojo del anexo N°8 y advirtió que sancionarán a los alumnos involucrados en esta medida de fuerza. Incluso podrían ser expulsados.
Una de las últimas universidades donde el rector dejó el cargo es la San Luis Gonzaga de Ica. Allí se designó como autoridad interina al vicerrector académico Gustavo Reyes Mejía, luego de que el ex rector Alejandro Encinas solicitara "licencia" hasta abril para participar en una campaña electoral. "El secretario general de la universidad tiene que presentar la solicitud de reconocimiento de firmas de la autoridad interina", explica la titular de la Sunedu, Lorena Masías, quién precisa que a Encinas ya está inhabilitado como rector. A esta universidad solo le falta elegir autoridades.
En el país, 4 instituciones tienen autoridades interinas designadas por la comunidad universitaria, cuya función es regular el proceso de adecuación hasta elegir a rectores a través del voto universal. Sin embargo, la Sunedu solo recibió la solicitud y reconoció las firmas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la del Santa (Áncash). Las otras universidades son la San Luis Gonzaga de Ica y  Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).
Estas universidades elegirán a rectores y vicerrectores definitivos en los próximos cinco meses, según estima la Sunedu, con la que todas las instituciones (a excepción de las que están en proceso judicial) contarán con un nuevo gobierno a mediados de este año.
"El plazo depende de en qué etapa del proceso de adecuación está la universidad. San Marcos, que presenta el mayor retraso, establece que lo hará hasta fines de mayo. En otras, donde solo falta elegir autoridades, una fecha razonable sería dentro del primer mes después de que los estudiantes retornen de vacaciones", dice Masías. Añade que las universidades son las encargadas de establecer las fechas y la Sunedu aún no define posibles sanciones en caso no se cumpla.

En el norte

El caos continúa en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), en Lambayeque, donde las actividades académicas y administrativas llevan suspendidas más de 10 días. Allí, la Sunedu reconoció la firma de Jorge Oliva Núñez, pero una Asamblea Universitaria eligió a José Maquén Castro. Al campus, solo ingresan personas ligadas a Maquén Castro y al ex rector Agustín Ramos.
Esta situación ha sido informada al Ministerio de Economía y a la Contraloría. Oliva, además, denunció a Ramos y a otros funcionarios por usurpación agravada de funciones.
En tanto, estudiantes, trabajadores y docentes tomaron ayer el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca exigiendo el cambio de autoridades en cumplimiento de la Ley Universitaria, cuyo proceso está judicializado.

En La Libertad, alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo se movilizaron por el centro de la ciudad rechazando los actos de la Asamblea Transitoria que vacó al rector Orlando Gonzales, quien cuenta con el respaldo de la Sunedu. Esta  última entidad ya desconoció a varios decanos.

En Cajamarca, Tumbes e Iquitos no se avanza por mandatos judiciales

De las 31 universidades, 5 presentan casos judicializados. Una de ellas es la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), donde la Sunedu no puede emitir pronunciamiento al estar impedida por mandato judicial. "Las autoridades se mantienen en el cargo y en la medida que se cambie o se revoque el mandato, la Sunedu no podrá tomar decisión al respecto", dice Lorena Masías. Lo mismo sucede con la Universidad Nacional de Cajamarca, la Hermilio Valdizán (Huánuco), Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) y la de Tumbes, donde dos grupos han enviado solicitudes para reconocer a su autoridad.
En esta última universidad, los docentes y estudiantes solicitan que se les permita el acceso. La puerta principal se mantiene cerrada. 

Rol de la sunedu

Designación. Masías indicó que esta entidad no puede tomar la decisión por la universidad. "Invocamos a que lo hagan en el más breve plazo. No es bueno que se prolongue el periodo de rectores interinos", señala.
Opinión. La especialista en educación, María Isabel León, cree que la Sunedu se excedió al establecer un cronograma, y ahora debe ser prudente con relación a la designación de autoridades, de lo contrario evidenciaría un carácter autoritario.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: