viernes, 15 de enero de 2016

Sunedu hace oficial reconocimiento de rector de UNPRG ante ministerios

Redacción Norte
Finalmente, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) comunicó a distintas instituciones el reconocimiento de Jorge Oliva Núñez como rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
OFICIAL
"En el marco de la Ley N° 30220, la Sunedu, a través de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos, decidió reconocer las firmas de las autoridades electas reconociendo como rector a Jorge Aurelio Oliva Núñez; vicerrector académico, Bernardo Eliseo Nieto Castellanos; y como vicerrector de Investigación, Ernesto Edmundo Hashimoto Moncada".
Este es el tenor que se mantiene en los oficios que la titular de la Sunedu, Lorena Masías Quiroga, emitió al Ministerio de Educación, al Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, el Ministerio Publico de Lambayeque, y la Región Policial de Lambayeque.
El hecho fue comunicado por el propio Oliva tras afirmar que la Sunedu estaba demostrando que "apoyará a las autoridades sin ningún tipo de miramientos. Vamos a recuperar nuestro claustro universitario".

TUMBES
Mientras esto sucedía, un grupo de trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Tumbes marcharon hasta la Defensoría del Pueblo para exigir que, por justicia, se abran las puertas de la universidad -que se mantienen con candado- para la atención al público.
Los trabajadores denunciaron que se permite el ingreso de personal ajeno a la casa superior de estudios, por lo que temen la ocurrencia de irregularidades.
Ante ello, el defensor del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, les explicó que ante los presuntos hechos arbitrarios realizados por una facción de trabajadores de esta universidad había que presentar las pruebas con hechos evidentes. Señaló también que no es lícito dar vacaciones a más de 300 personas (el total de trabajadores) en un solo mes, como lo decretó la autoridad saliente, José Cruz Martínez.
Pedro Castillo Carrillo, quien fue elegido como rector por una parte de esta universidad, dijo que es primordial el pronunciamiento de la Sunedu para retomar el funcionamiento en esta universidad, la que actualmente está manejándose ilegalmente por la facción que lidera Carlos Cánepa La Cotera.

TRUJILLO
El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Gonzales Nieves, despacha con normalidad pese a que la Asamblea Universitaria Transitoria decidió vacarlo el lunes último debido a la remoción de los decanos y el director de la Escuela de Postgrado.
Si es así, ¿cómo queda entonces el rector designado por la Asamblea, Segundo Seijas Velásquez? La República trató de entrevistar a Seijas, pero su celular estaba apagado.
En tanto la Asamblea espera la respuesta de la Sunedu a su decisión de remover a Gonzales Nieves, así como a los vicerrectores Weyder Portocarrero Cárdenas (Investigación) y Rubén Vera Véliz (Académico).
Por su parte, Carlos Vásquez Boyer, líder del Frente Amplio de Docentes de la UNT (Fadunt) y perdedor en las elecciones para el rectorado en el 2015, calificó como legal la decisión de la Asamblea de vacar a Orlando Gonzales.

U. Pedro Ruiz amplía denuncia
El asesor legal de la UNPRG, Gilberto Carrasco Lucero, indicó que la denuncia por usurpación agravada que se hizo contra el supuesto rector interino José Maquén Castro, se amplió a otros funcionarios.
En el nuevo escrito presentado ante un Juzgado de Lambayeque se encuentran Eduardo Deza León, Erwin Salazar Vásquez, Jaime Collantes Santisteban, Antonio Escajadillo Durand, María Julia León Jaramillo, Francis Villena Rodríguez, Aníbal Salazar Mendoza y César Zeña Santamaría.
También fue incluida la jueza de Segunda Nominación de San José, Nelly Chayán Llenque, quien participó de una diligencia de constatación dirigida por Maquén Castro. Esta magistrada, por estos hechos, vendría siendo investigada por la Odecma.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: