viernes, 11 de julio de 2014

Universidades públicas deben formar comités electorales transitorios en máximo 8 días


Luego de la promulgación y publicación de la nueva Ley Universitaria durante esta semana, muchas dudas han quedado despejadas respecto a cómo se va a implementar esta norma. El primer aspecto, que debe resolverse en un plazo no mayor a ocho días a partir de hoy, es la formación de un Comité Electoral Universitario Transitorio en las 51 universidades públicas que hay a en todo el Perú.
Este comité transitorio estará integrado por seis docentes y tres estudiantes. En un plazo de 25 días ellos deben organizar la elección de la Asamblea Estatutaria (que reemplazará a la denominada Asamblea Universitaria), a través del sistema del voto universal.
La nueva instancia deberá redactar y aprobar en un plazo menor a 55 días el nuevo estatuto de la universidad. Además, aprobará el cronograma de elección de las nuevas autoridades, que debe fijarse antes de que las autoridades vigentes cumplan su mandato.
Es recién luego de estos comicios que las universidades públicas tendrán un nuevo rector, vicerrector y decanos. De esta manera es que se realizará la transición administrativa de las casas de estudio.
"Será un periodo de transición hasta el reordenamiento. En las universidades públicas se está pasando a una democracia institucional directa con todos los beneficios y las desventajas que eso pueda tener", afirma Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El también historiador destaca que, con el nuevo sistema de votación universal, en el cual participarán dos tercios de docentes y un tercio de estudiantes, se empoderará más a los catedráticos.
"Los docentes van a ser empoderados democráticamente, pero se les va a exigir una nueva escala de requisitos para poder ejercer la docencia", señaló Burga, quien ejerció la docencia varias décadas.
Es importante precisar que en todas estas elecciones participará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), brindando asistencia a los respectivos comités electorales.
CIERRE DE ANR Y CONAFU
Otro tema de suma importancia que se deberá implementar en los próximos ocho días será la creación de un Grupo de Trabajo que tendrá como principal función liquidar a laAsamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Este grupo estará presidido por un representante del Ministerio de Educación (Minedu), quien estará acompañado por uno de la ANR y otro de la Superintendencia de Bienes Estatales. ¿Por qué esta entidad? Resulta que el grupo de trabajo tendrá que realizar el cierre presupuestal, financiero y patrimonial del órgano que durante años fue el máximo ente universitario.
Todo este trabajo deberá realizarse en un plazo máximo de 90 días. Luego de esto, la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu) administrará el pago a los pensionistas de la ANR.
"El trabajo durará todo el 2014. Cuando se haga el estudio ya se verá cómo se reorganizan las oficinas y cómo se levanta la información", opinó Burga.
Se debe agregar que esto implica una transferencia presupuestal de la ANR a la Sunedu.  El pliego financiero de esta nueva entidad deberá ser refrendado por los ministerios de Economía y de Educación.
En principio, el periodo de transición de las universidades públicas deberá durar 90 días como máximo. Sin embargo, en las disposiciones complementarias publicadas el pasado miércoles se facultó al Minedu a que amplíe los plazos señalados según sea conveniente.
DOCENTES CON MÁS DE 70 AÑOS
Uno de los cambios que plantea la nueva Ley Universitaria y que generó mayores suspicacias es el que impide ejercer la docencia pasados los 70 años. Esto debido a que el propio artículo 84 de la norma estipula que pasada dicha edad solo se podrá ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios. Además estarán impedidos de ocupar cargos administrativos.

"Creo que esto debería pensarse mejor para efectos de la transición. Porque en San Marcos hay 20% de profesores bajo esa condición", manifestó Burga. Sin embargo, la ley aclara que hay un plazo de cinco años para adecuar los requisitos sobre la plana docente.
Fuente: La Republica

No hay comentarios: