Liliana Rojas
Ante el anuncio de que las universidades con autorización provisional volverán a ser evaluadas y podrán ser cerradas si no cumplen con las exigencias de la nueva Ley Universitaria, un clima de incertidumbre rodea a los estudiantes de estos centros de estudios.
Un recorrido por cinco de estas universidades en Lima permitió comprobar que sus autoridades prefieren mantener alejada a la prensa. "Toda información debe ser solicitada por escrito o previa cita", se nos dijo.
Según la Asamblea Nacional de Rectores, 53 universidades, entre públicas y privadas, están en proceso de institucionalización, aunque el Ministerio de Educación señala que son 64.
"Nos han asegurado que todo se va a regularizar, que se están cumpliendo con las exigencias (de la nueva Ley Universitaria). Realmente esperamos que así sea , si no, qué sería de nosotros", señala preocupada María Cristina Chávez de la Piedra, estudiante del tercer ciclo de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada Sergio Bernales, ubicada en Jesús María.
Esta profesora de idiomas que volvió a las aulas por una segunda especialidad considera que si la universidad en la que estudia no cumple con las nuevas exigencias y la cierran, el Estado debe asegurar la continuación de sus estudios.
"Si el Estado permitió que esta universidad haya funcionado en determinadas condiciones, los alumnos no somos responsables y tenemos derecho a que se nos permita culminar la carrera", indica.
Para Héctor Yali Velásquez, estudiante del primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Peruana Simón Bolívar (Pueblo Libre), el Estado debería dar mayor información sobre el proceso de evaluación. Aunque admite que no conoce plenamente los alcances de la nueva Ley Universitaria, el joven dice que ninguna norma puede truncar la carrera de cientos de alumnos.
NO TEMEN EVALUACIÓN
Gladys Mihashima, directora ejecutiva del grupo educativo Leonardo da Vinci, que promueve la universidad del mismo nombre en Trujillo, dijo que la evaluación permitirá mejorar la calidad de la enseñanza.
Dijo que su institución tiene autorización provisional porque aún no cumple cinco años de funcionamiento. "Me parece positivo para que de esa manera se reafirme que se están haciendo las cosas bien. Todo cambio es positivo, simplemente hay que seguir un proceso", anotó.
En Arequipa, el director académico de la Universidad La Salle, Raúl Jáuregui, señaló que cada año su institución es evaluada por Conafu. "Por ese lado creo que nos favorece una nueva evaluación", comentó.
CORNEJO: NO SE HAN HECHO DIFERENCIAS
Enrique Cornejo Ramírez, vicepresidente de Asuntos Académicos de la Comisión Organizadora de la Universidad Peruana Simón Bolívar, dijo que esta cumplió con las evaluaciones del Conafu y está expedita para obtener su autonomía. Por ello consideró que le corresponde la entrega de la resolución de funcionamiento definitivo porque la norma no es retroactiva.
"En la ley no se hizo diferencias. El congresista (Daniel) Mora ha metido en el mismo saco a todas las universidades", señaló el también candidato al municipio de Lima por el Apra.
Juan Moreno Muro, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad de Lambayeque, señaló que está a la espera de las nuevas disposiciones para acatarlas.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario