Doctor Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP, habla sobre las conversaciones con el Vaticano, la ley universitaria y el futuro de la Universidad durante su nuevo periodo.
¿Cómo se da su candidatura para participar en estas elecciones?
Al haber una comisión de tres cardenales nombrados por Su Santidad, un número importante de profesores de la Asamblea anterior me pidió que continuara el diálogo. Todo esto me llevó a modificar la decisión inicial de no postular, para participar en las elecciones con el fin de trabajar para resolver el problema con la Iglesia. Una vez solucionado esto, nos retiraremos de los cargos.
¿Cuál es el futuro con esta comisión cardenalicia?
Esta comisión debe llegar relativamente pronto y nosotros vamos a conversar sobre nuestros planteamientos con la comunidad universitaria para estar seguros de que lo que proponemos es lo que la Universidad quiere. De hecho, ya hay pronunciamientos claros de la Asamblea Universitaria para guiar el diálogo. Fueron hechos con la conformación anterior, pero probablemente se mantendrán esos puntos de vista.
¿Cuál es la situación actual de la PUCP con la Iglesia?
Tenemos una buena relación con el Vaticano. El Papa Francisco ha enviado una comisión de tres cardenales para buscar una solución “consensual y definitiva”, según dicen los propios documentos vaticanos. Nosotros estamos dispuestos a tener un diálogo lo más fecundo posible, porque la Universidad es católica y quiere seguir siéndolo.
Ley universitaria
¿Cómo recibe la Universidad la ley universitaria?
Vamos a recibirla pronto -porque es inminente la promulgación- y tendremos que evaluar su texto definitivo, que aún no conocemos porque debe publicarse en El Peruano. Trabajaremos con otras universidades con las que tenemos labores conjuntas para buscar una buena aplicación de lo que dispone y las modificación de aquello con lo que no estemos de acuerdo. Este es el caso de la eliminación de la ANR, porque es un espacio donde nos reunimos los rectores y trabajamos proyectos juntos. La ANR debe existir, no debe tener labores administrativas, sino que debe ser un ente de coordinación.
Si bien no ha sido publicada la ley, se conoce un texto “preliminar” que, en gran parte, apunta a muchas universidades que no cumplen las condiciones necesarias. ¿Hasta qué punto nuestra Universidad está preparada?
Va a haber una renovación de registro periódico cada seis años y luego habrá un proceso de acreditación. Nosotros tenemos las condiciones para cumplir ambos mecanismos y trabajar permanentemente en la mejora de la Universidad. Creo que es muy importante que se haya establecido estos dos requisitos.
El futuro
Paralelamente a estos procesos, la Universidad tiene que seguir funcionando y avanzando.
Nosotros hemos desarrollado un ambicioso plan de investigación e innovación tecnológica que debe seguir. Estamos estableciendo la educación por competencias desde hace tres años. Debemos mantener todos los servicios informáticos, bibliotecas, laboratorios y tenemos que mejorar en todos los aspectos académicos y de innovación. Hemos trabajado un Plan Maestro del campus, que nos va a dar el “mapa” ideal de desarrollo futuro para garantizar que sigamos contando con áreas verdes, y para ubicar los edificios y caminos peatonales en lugares apropiados. Esto es administrar el espacio, porque el campus universitario es un pueblo con 30 mil personas.
Gran parte de esas personas son los alumnos. ¿Cómo se va a seguir el trabajo con ellos?
Los alumnos han participado activamente en el proceso. Tienen sus puntos de vista y algunos temas pendientes que vamos a atender. Durante esta campaña electoral, los estudiantes nos han hecho llegar un cuestionario de preguntas al que hemos respondido con algunas ideas que se deben traducir en hechos. Hemos tratado de republicanizar y democratizar la Universidad más de lo que ya era. En este sentido, la participación de un tercio real de alumnos para la elección de decanos ha sido un movimiento muy grande en la Universidad.
En toda campaña siempre hay fricciones. ¿Cómo queda el ambiente en la Universidad luego de tener los resultados?
La democracia no elimina las diferencias, es una forma de gobierno con participación de todos los miembros. En las campañas se dicen cosas al calor de la competencia y después de los resultados todos somos parte de la misma institución. Y así debemos gobernar siempre: el país, los clubes de fútbol y también las universidades. La PUCP ha quedado fortalecida porque ha elegido a lo largo de dos meses, y sin problemas, a los representantes de estudiantes y profesores a la Asamblea Universitaria, a los decanos y jefes de departamento, y a su equipo rectoral. Debemos estar muy agradecidos al Comité Electoral Universitario, presidido por el Dr. César Fernández Arce, por su impecable trabajo al conducir este complejo calendario electoral.
Fuente: www.pucp.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario