Deslinde. Frente a denuncia de Fiscalización, Aurelio Padilla asegura que acusaciones no tienen asidero en relación con lo que vive la universidad. Dice que su gestión redujo cartas fianzas que debe pagar la UNI por obras inconclusas.
Francesca García D.
Hace semanas La República citó la denuncia recogida por la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre presuntas irregularidades en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que responsabilizan a la gestión del rector, Aurelio Padilla, de malos manejos administrativos y de gobierno que habrían generado perjuicio económico a la universidad en sus seis años en el cargo.
Una de las acusaciones más serias se centra en la suscripción de un número indeterminado de Convenios Marco de Cooperación Interinstitucional de la universidad con distintos organismos estatales, a través de los cuales la UNI asumió el estudio, supervisión y, en algunos casos, la ejecución de obras que al ser incumplidas le han significado millones de soles en pérdidas, plasmadas en cartas fianzas que la universidad deberá pagar.
Según testimonios, recogidos por este diario, de personas vinculadas a la universidad y de empresas que perdieron en la ejecución de obras supervisadas por la UNI, esta a través de su Dirección General de Administración (DIGA) a cargo desde el 2008 de Ulises Humala ha firmado un número indeterminado de convenios con gobiernos regionales y locales que si bien por ley no pueden tener "fines de lucro", habrían resultado en ganancia para empresas vinculadas a las autoridades universitarias.
"Tengo una empresa constructora que ganó una licitación de una obra que supervisó la UNI. Finalmente, se canceló el concurso y cuando volvimos a postular nos dimos con la sorpresa de que ganó una empresa ligada a Ulises Humala", aseguró una fuente que solicitó reserva con su nombre.
Entre los documentos a los que accedió La República se encuentra el Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la UNI y la empresa Peruviantec Corporation S.A.C firmada en el 2008.
Según el documento del convenio, la empresa presenta a Niel Relly Soto Canto como su gerente general. Tras el cruce de la información histórica de la empresa en Sunat, advertimos que el domicilio fiscal consignado es la misma dirección del domicilio del rector Padilla. Esto, según alumnos y catedráticos consultados para esta nota, muestra que la universidad firmó convenios con empresas-fachada. Consultado sobre ello, Padilla negó conocer el asunto. Dijo que Niel Soto, quien fue su alumno, habría abusado de su confianza.
Respuesta afirmativa
Padilla reconoció a este diario que actualmente la universidad tiene para pagar 18 cartas fianzas –emitidas por entes financieros como garantía que cumplieran con sus compromisos– y que, dijo, son previas al 2008, año cuando asumió el rectorado de la universidad.
"En el año 2010 o 2011 por una resolución rectoral se decidió que la UNI no aceptaría ningún otro proyecto que requiera una carta fianza", respondió sin poder precisar el monto de la deuda.
Con un poco de más detalle pero aún con información muy general, Ulises Humala Tasso, jefe de la DIGA, estimó que la deuda a pagar por cartas fianzas bordea los S/. 19 millones que, añadió, se redujo de S/. 28 millones con esta gestión.
"Hemos preferido no ejecutar obras porque en general se piden cartas fianzas y hacerlo sería reconocer que hay un fin comercial que no existe", dijo Humala, quien desvirtuó la denuncia debido a que, aseguró, es realizada por una persona que se presenta como representante estudiantil sin serlo.
Ambas autoridades insistieron en que la ganancia resultante de esta clase de convenios es "mínima", y que se invierte solo en suplir los costos de intervención y en ayudar en los gastos internos de la UNI.
Aurelio Padilla: "Sí respondimos a la Comisión de Fiscalización"
Aurelio Padilla mencionó que en una sesión de la Asamblea Universitaria se decidió responder punto por punto a los requerimientos de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
"No hemos respondido con evasivas, pero ante una pregunta general la respuesta también lo será", manifestó.
Según la autoridad universitaria acudirá a la citación de la comisión parlamentaria cuando cuente con la documentación que ha solicitado a las distintas facultades e instancias de gobierno.
En los próximos días la UNI elegirá a su rector. Entre las denuncias presentadas a Fiscalización se detalla que el Comité Electoral de la universidad tiene denuncias y más de uno de sus integrantes tiene antecedentes de denuncias ante el PJ. Consultado sobre ello, Padilla dijo que sin una sentencia efectiva las denuncias no prueban una conducta delictiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario