jueves, 10 de julio de 2014

Nueva Ley Universitaria garantiza estándar de calidad internacional

Gabriel Valdivia. - jvaldivia@editoraperu.com.pe

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, uno de los impulsores de la norma, asegura que la nueva Ley Universitaria, promulgada por el Gobierno, permitirá al país ingresar en una fase de desarrollo, en tanto será más exigente para los docentes y estudiantes porque garantiza estándares de calidad de medición internacional.
En ese sentido, el legislador sostuvo que la labor de supervisión que realizará la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) –que es un organismo público técnico adscrito al Ministerio de Educación– buscará verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, para lo cual se le dotará de autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa.

Cambios
Para lograr este nuevo estatus de la educación universitaria, la nueva ley otorga un plazo de cinco años a los centros para que adecúen su plana docente con el fin de que el 25% de los catedráticos cumpla su labor a tiempo completo.
Prevé, asimismo, la eliminación del vicerrectorado de Administración para dar paso a una gerencia administrativa. Instaura un vicerrectorado de Investigación, orientado a promover esta actividad fundamental y que en la actualidad no se cumple a cabalidad.
Un aspecto resaltante es que con la promulgación de la ley el Estado no solo retoma su papel rector en este aspecto, sino que también reafirma la autonomía académica, de gestión y de gobierno de estos centros de formación, “con lo que deja de lado un modelo regulado por el mercado”, como lo señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
El objetivo –aseguró– ha sido siempre que la universidad garantice el derecho de los jóvenes a gozar de una educación de primera y esto se podrá lograr con esta norma que ayudará a preparar a los profesionales del futuro.

Proceso
El proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria incluye, en el caso de las universidades públicas, el cese de las asambleas universitarias y la suspensión de todos los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no docente.
La norma establece, además, que en los próximos diez días calendario de la entrada en vigencia se constituirá en cada centro superior estatal un Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo, integrado por docentes principales y auxiliares, así como por estudiantes, que se encargará de la elección, vía proceso, de los miembros de la asamblea estatutaria.
Así, la integrarán 12 profesores principales, ocho asociados, cuatro auxiliares y 12 estudiantes. Además, el proceso se efectuará en un plazo máximo de 25 días calendario, a fin de poner en marcha esta reforma que llevará la enseñanza a otro nivel.

Datos
La nueva ley tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa.
Como comunidad científica está orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural.
En el caso de las universidades privadas, asociativas y societarias, el proceso de adecuación a la presente ley será en un máximo de 90 días.

Fuente: El Peruano
Publicado: 10/07/2014

1 comentario:

Unknown dijo...

que pasa con los expedientes de titulacion que se espera el proximo consejo universitario?- hay alguna interferencia del proceso en ese sentido?