viernes, 11 de octubre de 2013

Universidades del Sur mal paradas en ranking mundial


Realidad. Esta medición la hizo el Laboratorio de Cibermetría que evalúa estudios e investigaciones de casas de estudios difundidos en Internet. En el caso del sur peruano, hay descensos abismales. La que más destaca es la Unsaac de Cusco, se ubica en el puesto 3,997 en el mundo. Preocupa nivel de Tacna y Moquegua.
Elizabeth Huanca Urrutia
Arequipa.
Si el nivel de las universidades más prestigiosas del Perú encontró en los ranking internacionales calificaciones nada alentadoras (la mejor ubicada es la Pontificia Universidad Católica que ostenta el puesto 891 a nivel del mundo), las casas superiores del Sur atraviesan una realidad aún más crítica.
Según la medición de Universidades en la Web (Laboratorio de Cibermetría - España), para agosto de este año, de los diez centros superiores más importantes de esta parte del Perú, la mejor ubicación la obtiene la U. San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Esta ocupa el puesto 3,997. A nivel del Perú, la Unsaac se coloca en el puesto 9.
Este ranking mundial incluye a más de 21 mil universidades. Los primeros lugares del mundo lo comparten las de Estados Unidos e Inglaterra.
Esta lista se publica cada seis meses, lapso en el que se hace un balance del nivel académico traducido en publicaciones a nivel de web: investigaciones y estudios difundidos en revistas o portales del mundo. Bajo ese criterio, los puestos varían constantemente.
En ese contexto, la Unsaac, en enero de este año se ubicaba en el lugar 4,062 y para agosto del mismo año, subió 65 posiciones. Es una de las siete universidades del país que ha logrado escalar positivamente. El resto, de un universo de 83 casas de estudios peruanas, ha ido en declive.
MAL REFERENTE
El puesto 12 en el país (segunda en el Sur), lo obtiene la Universidad Católica de Santa María (Arequipa). Esta entre enero y agosto cayó 850 puestos. A principios de año se ubicó en el puesto 3,573, pero de acuerdo a la última evaluación descendió al lugar 4,423.
Cinco lugares más abajo se encuentra otra universidad arequipeña: San Agustín. La “primera” casa de estudios de la Ciudad Blanca se ubica en el puesto 6,004 del mundo. Se desplomó 531 puestos.
La Universidad Nacional del Altiplano (Puno) es la cuarta institución del Sur, mejor posicionada según el ranking en mención. En la práctica, bajó del puesto 6,667 (enero 2013) al 7,415.
CAÍDA LIBRE
Otras universidades como Jorge Basadre de Tacna han experimentado descensos estrepitosos para agosto de este año en relación a ubicaciones anteriores. Por ejemplo, esta casa de estudios cayó 2,584 puestos. Ahora ocupa el puesto 9,008 en el mundo y el 27 en el Perú.
Un fenómeno similar atraviesa la Privada Católica San Pablo (Arequipa), que aparece en el puesto 9,453 (en enero ocupaba el 6,959). La Privada de Tacna a la fecha ostenta la ubicación 10,170, es decir, 2,902 puestos abajo en comparación al primer mes del año.
La José Carlos Mariátegui de Moquegua se ubica a nivel mundial en el lugar 12,421, pero el 57 en el Perú. La Privada “Andina” (Cusco) ocupa el puesto 12,975. La última institución del Sur en el ranking es la Privada Néstor Cáceres (Puno) que ocupa el puesto 14,862. Empero, es una de las pocas que ha logrado un repunte en su escaño, escalando 1,754 ubicaciones. Según Alfredo Aguilar, especialista en Educación, el principal problema de las universidades es la investigación. "No hay centros adecuados con profesionales que den la talla. Ahora la universidad se ve como negocio", dijo el especialista que espera una reforma.
ENFOQUE
Federico Rosado
Director 360º
Un espejo de cómo vamos
Los resultados de las universidades nacionales y sobre todo las de Sur son malos. Hacer una comparación según ranking internos frente a ranking internacionales es un mal consuelo.
Lo que las universidades del Perú deberían hacer es trabajar en base a objetivos para subir de posiciones frente a los ojos del mundo. Los ranking no son un juego de Tinka. Son referencia de avance y calidad académica. De alguna manera resulta un sinceramiento con la colectividad, para que sepan dónde postular.
Los visos de mejora se reflejan en la San Cristóbal de Ayacucho. Ocupa el puesto 10 mil 927, pero ha sido la que más escaños subió a nivel mundial. Escaló 1,788 ubicaciones, aun cuando Ayacucho es una de las regiones más pobres del país. También destaca la San Antonio Abad del Cusco y Néstor Cáceres de Puno. Veremos de aquí a seis meses (cuando salga una nueva publicación), cuántas casas de estudio han reformulado sus objetivos. Este ranking mide la calidad de contenidos, el prestigio institucional. Aquí cabe una simple pregunta: ¿Cuántas investigaciones o artículos internacionales tienen publicadas nuestras universidades?
 
Fuente: La Republica

No hay comentarios: