martes, 22 de octubre de 2013

ANR recupera administración de Universidad La Cantuta con apoyo policial


Lima, oct. 22 (ANDINA). La Comisión Interventora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) recuperó hoy la gestión de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, ubicada en Chosica, que había sido ocupada por un sector de estudiantes que se oponen a esa medida.Para lograrlo, fue necesario el apoyo de la Policía Nacional que al mediodía ya había despejado el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 33 en la Carretera Central, bloqueada horas antes con piedras y palos colocados por los estudiantes que protestaban.

Asimismo, en estos momentos un contingente policial custodia el interior y los alrededores del centro de estudios, a fin de evitar nuevos disturbios.
En conferencia de prensa, Freddy Aponte, presidente de la Comisión Interventora, sostuvo que la decisión de la ANR de asumir el manejo académico y administrativo de la universidad La Cantuta responde a que se generó una situación de ingobernabilidad y conflicto insostenibles.
Explicó que tal situación tuvo su origen con la suspensión de Antonio Díaz Saucedo del cargo de rector por una sentencia judicial. Eso permitió que el vicerrector asuma dicho cargo por 30 días, tiempo en el que debía convocar a elecciones.
Sin embargo, pasaron 45 días y el vicerrector no convocó a comicios y por ello el Consejo Universitario de La Cantuta nombró a un docente como provisional en el cargo de rector. Pero el vicerrector que ya ocupaba el cargo no acató la medida y, entonces, había dos personas que se arrogaban la autoridad.
"Esta situación devino entonces en agresiones y una situación de ingobernabilidad y conflicto insostenibles que motivó que el pleno de la ANR nombre una comisión de conciliación que acudió al recinto pero no logró entendimientos", refirió.

Mala ejecución del presupuesto

La existencia de dos autoridades preocupó también al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que consultó a la ANR cómo se iba resolver este asunto para efectos de transferir los recursos de su presupuesto, señaló el titular de la Comisión Interventora.
Agregó que, según el reporte de ejecución presupuestal en lo que va del 2013, la universidad Enrique Guzmán y Valle solo registra un gasto del 7,98% de su presupuesto.
"De un total de 17 millones 923 mil nuevos soles, solo se ha gastado un millón 430 mil 255 nuevos soles. En una universidad nacional donde se necesita optimizar la inversión de recursos, hemos constatado que existen problemas en el comedor universitario y en las facultades que demandan una urgente ejecución del presupuesto y eso no se ha hecho", dijo.
Aponte recordó que, de acuerdo con la Ley Universitaria, la ANR está facultada para designar una comisión interventora que opere por un plazo de 120 días hasta que se restaure el orden y se realicen elecciones legítimas que permitan contar con un nuevo rector.
Oposición de grupos radicales
Respecto a la oposición de un sector de los estudiantes, Aponte precisó que se trata al parecer de personas vinculadas a grupos extremistas como el Movadef y a partidos políticos como Patria Roja, quienes estarían detrás de la toma del claustro, del bloqueo de la vía pública y otros desmanes registrados.
En ese sentido, dijo que la mayoría de los alumnos de La Cantuta respalda la medida y rechazan la posición radical de aquellos que apelan a la violencia para conseguir sus fines.

Incluso, dijo, los estudiantes residentes de la vivienda universitaria denunciaron agresiones sufridas a manos de grupos vinculados a los sectores radicales.
Finalmente, Aponte señaló que las clases se reiniciarán este jueves 24 de octubre.

No hay comentarios: