Según el presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), José Dextre, la propuesta de la Comisión de Educación, que preside Daniel Mora, preocupa porque no promueve la calidad en la enseñanza que se imparte en las universidades.
Refirió que desde la vigencia, hace dos años, de la Ley de Moratoria, que prohíbe crear nuevas universidades, ha paralizado inversiones de entre 50 y 60 proyectos, tanto de creación de filiales como de nuevas universidades en provincias.
"Se estima que entre S/.400 y S/.500 millones se dejó de invertir en ese tiempo", precisó a Correo al recordar que entre el 2002 y 2010 invirtieron unos S/.2200 millones.
LEY MORA. Dextre dijo que la FIPES está de acuerdo con reformar la educación universitaria, pero el PL que defiende el congresista Daniel Mora no resuelve los problemas de gobernabilidad y eficiencia en la gestión, no promueve la calidad en base a la competencia, por el contrario, construye una burocracia que perjudicará la innovación curricular y el crecimiento de la cobertura, justo cuando el país reclama más inversión en educación.
El objetivo de la nueva ley, dijo, debe ser el de transformar la universidad, pero teniendo como prioridad que los jóvenes reciban una educación de calidad. "El objetivo es incrementar la calidad y mantener el crecimiento de la cobertura. La calidad no se logra con burocracia sino con una regulación que promueva la acreditación, el uso de indicadores y la competencia, con eficiencia", agregó.
Otra de las principales objeciones a la ley es la creación de una Superintendencia dependiente del Ministerio de Educación, que restringirá la libertad académica, administrativa y política de las universidades, que pedirán permiso para crear una carrera; no permitirá a los gestores privados designar a sus autoridades.
DATO. Solo el 33% de jóvenes peruanos está en la universidad. El 2002, la población universitaria era de 462 mil alumnos y el 2010 eran 783 mil. El 89% estudiaba mayoritariamente en las nuevas universidades privadas.
Fuente: Correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario