sábado, 19 de octubre de 2013

Arequipa: Con protestas estudiantes de Unsa impiden debate de la nueva ley universitaria

No lo dejaron hablar. Antes de que salude el congresista Daniel Mora fue abucheado. El rector Valdemar Medina calificó como provocación el foro.
Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.
El Paraninfo de la Unsa fue un polvorín ayer. La mecha prendió antes que el congresista Daniel Mora exponga la propuesta sobre una reforma en las universidades. Todo parecía muy calculado. Antes de la presentación ingresó un grupo de manifestantes, a ellos se sumó otro grupo de asistentes que habían permanecido en silencio sentados.
"¡Mora asesino!, ¡No a la educación castrense!, ¡No a la ley Mora!", se leía en los letreros que rechazaban la presencia del presidente de la comisión de Educación del Congreso y propulsor de esta norma.
Aunque varias autoridades universitarias intentaron calmar los ánimos caldeados, la protesta se prolongó por casi una hora. Los universitarios que participaban del foro exigieron a los revoltosos su retiro para continuar con la actividad.
Hubo un momento de gran tensión. Los dos bandos comenzaron a intercambiar insultos, también se dieron empujones. "¡Terroristas, terroristas!", corearon los organizadores cuando identificaron a varios integrantes de Juventud Socialista.
Al final, el debate organizado por el despacho del congresista Justiniano Apaza, el Centro de Estudios Sin Ataduras y la Unsa, fue suspendido por falta de garantías. Mora se retiró a un salón contiguo del auditorio a la espera que los ánimos se calmen.
SE CRITICAN ENTRE ELLOS
El coordinador del Centro Sin Ataduras, Edison Andía Cruz, lamentó lo acontecido. Reveló que la actividad no se reprogramaría.
"Las ideas se combaten con ideas y no se imponen a gritos", reflexionó. No obstante, el propio rector de la Unsa, Valdemar Medina, se refirió a Andía y aseguró que no "representa" en ningún nivel de gobierno a sus compañeros. Contó también que el joven pidió permiso para la organización del evento, pero le fue negado.
"Luego recurrió al congresista Apaza y no podía negarme", sostuvo. Ello habría contribuido, según Medina, a exacerbar las protestas. En otro momento criticó la aprobación de los ocho primeros capítulos de la ley y la creación de una Superintendencia Universitaria.
"Eso atenta contra nuestra autonomía, porque ya tenemos dentro a la Contraloría General de la República", aseguró. A decir de la autoridad educativa, las universidades del país requieren más presupuesto para investigación. A modo de ejemplo aseguró que mientras la Universidad Autónoma de México recibe 1,833 millones de dólares como presupuesto, la Unsa solo tiene 43 millones de dólares. Aunque también debería revisarse la capacidad de gasto de las transferencias de canon que la Unsa tiene bajo el colchón.
Más adelante, el propio legislador Mora aclaró que la superintendencia debe crearse por un mandato del Tribunal Constitucional. "No es una invención mía, y lo único que hará es fiscalizar los movimientos económicos de las universidades", sostuvo.
A decir de Mora, en el país hay 14 universidades que no estarían reinvirtiendo sus utilidades en mejorar su calidad educativa. "La Asamblea Nacional de Rectores está detrás de todo esto, hay muchos intereses en juego", advirtió en una breve conferencia de prensa.
EN CIFRAS
48
Propuestas legislativas conforman la Ley Universitaria y que está siendo debatida.

No hay comentarios: