lunes, 2 de julio de 2012

Pronunciamiento de la Universidad Nacional Mayor de San Macros

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hacemos de conocimiento de la comunidad universitaria del país y público en general, que el día 26 de junio del presente un grupo de aproximadamente 50 “estudiantes” encapuchados, provistos de escaleras, picos, palos, patas de cabra, piedras y botellas, irrumpieron violentamente en la Sede Central, donde se encuentra el Rectorado, provocando destrozos (ruptura de puertas y ventanas), “pérdida” de equipos informáticos y lesionando gravemente al personal de vigilancia.

Reclamaban que no se discuta en la Asamblea Universitaria el Reglamento de Proceso Disciplinario para Estudiantes de la Universidad. Ante tal situación, con el fin de resguardar el orden interno y en estricto cumplimiento de lo que señala la Ley Universitaria 23733, se solicitó la presencia del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El 27 de junio, la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aprobó con una votación de 84 votos a favor, 09 en contra y 01 abstención, el Reglamento de Proceso Disciplinario para Estudiantes, el cual respeta escrupulosamente el marco legal vigente. Dicho Reglamento, que se había discutido en Comisiones Permanentes desde el año 2007, fue aprobado por el Consejo Universitario, que está conformado por un tercio de estudiantes, al igual que la Asamblea.

La sesión de la Asamblea Universitaria se desarrolló normalmente en cumplimiento del Estatuto, pese a que el mismo grupo de “estudiantes” y otras personas extrañas, pretendieron con actos de violencia en la vía pública amedrentar a los señores asambleístas. Como consecuencia de estas acciones causaron destrozos en el Museo de Historia Natural de la Universidad, patrimonio nacional, hechos que son de conocimiento de la comunidad a través de la prensa escrita y televisiva.

El Ministerio Público ha exhortado a estos “estudiantes” a que depongan su actitud y que encaminen sus reclamos dentro del principio de la ley. Pese a ello continúan con su accionar violentista al interior del campus universitario dañando oficinas, agrediendo y sometiendo a vejámenes al personal de seguridad y vigilancia, como ha ocurrido el 28 por la noche y madrugada del 29 de junio, hechos que enérgicamente censuramos.

El señor Rector, los Vicerrectores, Decanos y funcionarios, son muy respetuosos de la legislación y normatividad vigente, de los estamentos universitarios, de las ideas y puntos de vista diferentes; pero con una convicción firme de hacer prevalecer el diálogo, respeto mutuo, el rechazo a toda actitud de violencia y amedrentamiento contra cualquier miembro del claustro, venga de donde venga. El principio de autoridad está y estará vigente siempre en San Marcos. No permitiremos que se altere el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas, que con tanto esfuerzo de profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y egresados se ha logrado en los últimos años. Es el compromiso que asumimos ante la comunidad sanmarquina y nuestro país.

Lima, 1° de julio del 2012

LA SECRETARÍA GENERAL

No hay comentarios: