miércoles, 19 de agosto de 2009

Unos 7 mil escolares de secundaria rendirán hoy la prueba PISA

La prueba permitirá medir cuánto avanzó el nivel de estudiantes de 15 años desde la última prueba PISA realizada el 2001.

Después de ocho años, cerca de siete mil escolares de alrededor de 250 colegios de nivel secundario públicos y privadas del país, participarán hoy en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2009).
Así lo informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, quien indicó que esta prueba permitirá medir cuánto avanzó el nivel de estudiantes de 15 años desde la última prueba PISA realizada el 2001.
Cabe precisar que el 2001 nuestro país quedó en último lugar de los 41 países evaluados en el mundo. Obtuvimos el nivel más bajo en comprensión de lectura (Nivel 1). Se supo que el 80% de los jóvenes peruanos de 15 años no puede comprender un texto.
Díaz Chávez manifestó que a partir de esos resultados, el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) ha llevado a cabo diversas evaluaciones nacionales e internacionales.
Los escolares peruanos participarán junto con otros 74 países, ocho de ellos de Latinoamérica. La selección de los colegios estuvo a cargo de los responsables del programa a nivel internacional.
El objetivo principal de PISA es mostrar experiencias de países que tienen sistemas educativos con un buen desempeño y mostrarles a otros países esas experiencias exitosas, para ver qué lecciones positivas se pueden sacar de los primeros.
PISA no sólo trata de evaluar lo que se enseña en los colegios, sino las competencias que tienen los jóvenes de 15 años de edad, próximos a concluir su educación obligatoria, para desarrollarse en posibles trabajos futuros, así como en otras dimensiones que involucra la vida adulta.

Foto: Andina

Fuente: RPP

No hay comentarios: