sábado, 15 de agosto de 2009

Los rectores no tienen la culpa

Por Isaac Ortiz

Egresado UNI

En mi opinión ya no hay que asombrarnos de escuchar decir: ¨TODAS LAS PERSONAS TIENEN PRECIO Y QUE EL UNICO PROBLEMA PARA CONSEGUIR QUE UNOS VOTEN POR UN CANDIDATO A RECTOR ES QUE UNOS CUESTAN MAS QUE OTROS Y EN TODO CASO TODO DEPENDERA DE CON CUANTO RECURSOS SE CUENTE PARA HACER ESAS INVERSIONES”
Y digo que no hay que asombrarnos porque es una realidad comprobable y ya consentida por la mayoría.
El título de este escrito no tiene por objetivo apoyar a algún rector en especial sino dejar en claro que un rector no tiene derecho de autor de un sistema corrupto al que todos aportamos con nuestro silencio y sumisión. Es este sistema del cual ahora algunos rectores son solo usuarios momentáneos.
Por ejemplo, intentar explicar porqué la UNI no representa al país en los ranking universitarios mundiales, pasa por aceptar que no existe un política nacional de -Financiamiento de la Educación Superior en Ciencia y Tecnología-.
Esto último es demostrable fácilmente al visitar los laboratorios de la UNI y enterarnos que sus principales actividades ya no son investigar, sino brindar servicios de bajo valor agregado a empresas, y constatar que son pocos los docentes que hacen investigación y que muchos que lograron doctorarse en décadas pasadas, hace ya buen tiempo que no investigan. Si les preguntamos a estos doctores porque no investigan, nos responden inmediatamente: “Tenemos ideas sobre que investigar, conocemos la metodología, pero la infraestructura y el equipamiento son obsoletos, y además, para dedicarme a tiempo completo o dedicación exclusiva como se lo merece una investigación de calidad, significaría ser irresponsable con mi familia, porque no tendría los recursos suficientes para mantenerla”
Esta es la cruda realidad que hace que muchos de los docentes UNI que aún guardan una buena calidad académica sean presa fácil de las universidades privadas, las cuales les ofrecen un pago aceptable por hora de enseñanza y la exigencia académica es menor. Esto es verificable al preguntar a los buenos profesores y verán que están en más de una universidad privada aparte de la UNI.
¿Y qué sucede con los docentes que no son tan buenos?
A ellos no les queda otra cosa que dedicarse a lograr un cargo en la administración de alguna facultad o alguna oficina de la misma universidad y ganarse un dinero adicional y completar lo que sus otros colegas “los buenos” logran en el sistema privado y para eso es requisito indispensable tener “valor político” que se demuestra llegando a ser miembro de algún órgano de gobierno como Consejo de Facultad o Asamblea Universitaria y luego venderse al favorito a Decano o Rector o al que demuestra ser más avezado en el manejo del sistema corrupto.
Es increíble y contradictorio que el Presidente García hable que el Perú en los próximos años logrará vencer la pobreza, y que el crecimiento del país está asegurado, cuando cada día las universidades públicas en especial las de Ciencia y Tecnología como la UNI que fue la matriz siguen decayendo. Con esta política de generación de recursos económicos por parte de cada universidad pública con los cuales se mantenga sobreviviendo, lo único que se ha logrado es que se generen grupos de intereses económicos, que lo académico pase a la cola, y que nos quedemos rezagados a nivel mundial en Ciencia y Tecnología.
Cada día los menos preparados académicamente toman el gobierno de las universidades públicas, el desorden y el desprecio por lo inteligente y moral ha aumentado. Con esta cruda realidad solo nos queda seguir bregando y luchando de forma activa, porque no solo debemos quedar en el lamento sino pasar a la acción.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que es un secreto que todos saben, que nadie quiere decirlo en voz alta. Si no vean quienes votaron por Padilla: Docentes coordinadores de Cepre (Mejia, Rondinel, silva), Ceps(cruzado),construccion (basualdo),Unipetro y petrouni (cataño y grajeda),etc.
Profesores que cuidaron su puesto de trabajo.
¿Les preocupo la UNI?,No
Ahora estan ofreciendo hasta becas en Ceps, por su voto y hay docentes que aceptan ¿Y su dignidad?

Anónimo dijo...

Si pues y antes lo hicieron los de la otra "tendencia" la famosa lista A de Cabello de igual modo, Julia Salinas, decana y jefa de CEPRE UNI, más de lo mismo.

Anónimo dijo...

NO se olviden de Humberto Asmat que siendo decano de Ciencias aún es jefe de Admisión y ha sido su mina por muchos años, ahí con su amiga de siempre Beatriz Castañeda tambien miembro accesitaria de la Asamblea Universitaria.
El Arq. Walter García el Gerente de la Empresa de la UNI Serviuni, tambien miembro Asambleista por la lista A y ahora le rinde culto a su jefe Padilla.
El famoso por haber denunciado al Ing. Sergio Cuentas por la obtención de su grado maestría sin tema de tesis, el vendido Lic. Victor Valdivieso quien con resolución rectoral fue nombrado jefe de una nueva oficina (CEPROBYS) a unos pocos días antes de la elección de rector.
El propio Ing. Sergio Cuentas, que es decano gracias al reconocimiento de su maestria por parte de Padilla, y ni siquiera tesis de maestría hizo.
Bilma Osorio, jefe de relaciones públicas de la UNI, puesta ahí por Padilla, y se dedica a intimidar a los estudiantes de la FIIS.
Y varios mas, tengan por seguro todos los que votaron por Padilla defendieron un interés económico.
Aquí Isaac del que algunas referencias tengo y del que menos pensaba haría este manifiesto lo acepta y corrobora, además él debe conocer muy bien eso, ya que estuvo muy cerca del gobierno de la UNI cuando el Ing. Roberto Morales era Rector.

Anónimo dijo...

Yo opino que la unica forma es eliminar todo lo que no sirve, eliminimos a toda la mediocridad, para lo cual debemos alzarnos en pie de lucha y aplicar las sanciones drasticas "ley popular", pero esto implica no solo eliminar a los docentes mediocres que han vivido de la UNI si no tambien a los trabajadores ociosos, a los alumnos incocientes y flojos, esta es la Unica forma, lo que no vale se vota y no se recoge nunca mas, ya la población esta pidiendo que la verdadera UNI se levante y sea el que lleve los destinos de la patria con sus mejores hombres.

La Revolución de los Mejores

Anónimo dijo...

Para quienes no conocen la Ing. Julia Salinas es ingeniero químico de la UNI, además M.S. in Chemical Engineering of UNIVERSITY of ILLINOIS U.S.A. coautora de los libros: INGENIERIA QUIMICA:PROCESOS Y TECNOLOGIAS DEL FUTURO,MECANICA DE FLUIDOS PARA INGENIEROS DE PROCESOS y asesora en proyectos de su especialidad para empresas privadas. Ha sido Decana de la Facultad de Ing. Química y su gestión se caracterizó por dar importancia a temas académicos y mejorar la infraestructura en laboratorios y salas para profesores. Considero hay claras diferencias con los otros docentes antes mencionados.

Anónimo dijo...

ni hablar de San Marcos, imposible que Padilla o alguien del Sindicato de Rectores(ANR), con su RERERERE-electo Iván Rodríguez les gane como corruptores. Tenemos categoría mundial en corrupción!!!, la UNI queda chiquitita, son pájaros fruteros comparados son San Marcos o URP o UNFSC.