domingo, 30 de agosto de 2009

Primer Aniversario de E-HUACHO

Estimados Lectores.-

Es muy grato en mi calidad de director-gerente de E-HUACHO, hacer un balance de la labor que hemos realizado en este primer año.
El 30 de agosto de 2008, inicié una labor informativa a través de un blog en internet llamado e-huacho, en el que publiqué un primer artículo de opinión titulado: UNJFSC rezagada en Ciencia y Tecnología.
En dicho artículo sustenté en base a informes de destacados profesionales del quehacer universitario el atraso en cuanto a investigación científica y tecnológica de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Este primer artículo vislumbraba que este blog nacía para informar sobre temas vinculados al devenir universitario y al ámbito de la ciencia y tecnología.
Es así, como se fueron publicando: noticias, opiniones, videos y entrevistas que realicé a destacados profesionales vinculados a los temas antes señalados, y no solo en el espacio que ofrecía la blogósfera en internet, sino que con el apoyo de Piero Camones y Augusto Guerrero, creamos la versión impresa del blog, -boletines informativos- en los que consignamos las notas más importantes publicadas en el blog referente a las universidades, tales como: UNI, SAN MARCOS, UNALM y UNJFSC; llegando hasta la fecha a tener 4 ediciones impresas distribuidas gratuitamente en las universidades señaladas y que fueron posible gracias al auspicio de las empresas: ROBISA S.A.C, JUST IN TIME, SAN JOSE RAAP y MS DEMOLEX.
En E-HUACHO, si bien es cierto, nos ha marcado una posición de abierta crítica a las gestiones universitarias y al actual sistema universitario amparado bajo una ley obsoleta y que creemos es en la que se sienta gran parte de la problemática que aqueja a las instituciones de educación superior peruana. Sin embargo, también somos de la idea que la crítica debe ir acompañada de la propuesta o alternativa de solución y, sobre todo, de acciones que contribuyan al desarrollo y mejoramiento del sistema educativo de nuestro país.
Por ello en noviembre de 2008 tuvimos a bien organizar el Concurso Interescolar de Matemática denominado Ing. Roberto Morales Morales con el auspicio de la Alianza Estratégica: UNMSM – UNI – UNALM, esta decisión la tomamos un grupo de ex alumnos mercedarios y de la UNI con el afán de perseverar en el legado del Ing. Roberto Morales, quien desde 1988 inició una labor en beneficio de la juventud estudiosa a través de la organización de concursos de matemática y ferias de orientación y vocación profesional, acciones que buscaban motivar en nuestros adolescentes la vocación por seguir las profesiones de ingeniería, ciencias y arquitectura, con el pleno convencimiento que son las carreras que van a contribuir con el desarrollo productivo, científico y tecnológico de nuestro país.
En este año 2009, en el mes de marzo, se realizó un Taller de Desarrollo Integral dirigido a los cachimbos de la UNI en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de dicha universidad y estuvo a cargo de MiniMAX ESCUELA DE INNOVADORES con el auspicio de E-Huacho.
Posteriormente en el mes de abril de 2009 con el apoyo informativo de destacados periodistas como Marino Llanos (ECOS), Oscar Nazario (A Tiempo) y Gustavo Martínez (Delitoral), se organizó el evento: VULNERABILIDAD Y PREVENCION SISMICA DE LA PROVINCIA DE HUARUA – HUACHO, planteando la interrogante: ¿Estamos preparados para afrontar un terremoto?, esto lo hicimos tomando como antecedente la trágica experiencia vivida por nuestros compatriotas del sur chico que hasta la fecha no logran revertir el estado deplorable en que los dejó sumido un terremoto de gran magnitud.
En ese sentido E-HUACHO planteó este cuestionamiento sobre qué pasaría si un sismo de tal o mayor magnitud al ocurrido en PISCO azota el norte chico de Lima.
Bajo esa preocupación es que invitamos a destacados profesionales de la UNI, tales como: Dr. Jorge Olarte, Arq. Luis Cabello y Ing. Sebastián Romaní, para que nos hicieran una visita técnica a zonas de vulnerabilidad sísmica de Huacho, asimismo algunas visitas a instituciones públicas como la UNJFSC y el Hospital Gustavo Lanatta Luján, para luego impartir conferencias magistrales en base a su amplia trayectoria profesional en el campo de la sismología, arquitectura e ingeniería civil.
Es así como E-HUACHO ha continuado con su labor informativa y apostando por contribuir al desarrollo de nuestro jóvenes y de crear una cultura de mitigación y prevención de desastres naturales, ya que siendo el Perú un país altamente riesgoso por su ubicación geográfica y por su propia constitución de sus regiones naturales que nos hace un país rico en recursos pero también sujeto a los vaivenes de la naturaleza.
Quiero expresar un agradecimiento especial a mi familia en la persona de mi señora Madre y de mis hermanos José e Isaac que con su apoyo moral e incondicional han alentando esta labor de E-HUACHO.
Asimismo agradecer a los destacados profesionales: Ing. Francisco Delgado de la Flor (ex rector UNALM), Dr. Manuel Burga (ex rector UNMSM), Ing. Luis Maezono (ex rector UNALM), Dr. Benjamin Marticorena (ex presidente del CONCYTEC), Arq. Luis Cabello (ex vicerrector UNI), Ing. César Fuentes (ex decano CIP) y Lic. Humberto Barba (ex alcalde de Huacho); quienes nos brindaron entrevistas exclusivas para el blog.
Asimismo un agradecimiento especial al Dr. Víctor Urrunaga (Director de la A.E: UNMSM – UNI – UNALM) quien apoyó decididamente con la venia de los rectores de las tres universidades la organización del concurso de matemática y, tuvo a bien, visitar la UNJFSC para mostrarle a las autoridades el proyecto de “Becas Académicas a Europa”.
Finalmente este nuevo año que empezamos este 31 de agosto, será un año para renovar el compromiso de seguir con esta actitud crítica pero a la vez propositiva, por ello, ya estamos programando para la segunda semana de octubre el PRIMER ENCUENTRO: UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL NORTE CHICO y para la segunda semana de noviembre el CONCURSO INTERESCOLAR DE MATEMATICA 2009, ING. ROBERTO MORALES MORALES.

Estimados lectores muchas gracias por su visita diaria a nuestro blog y los invito a que también nos sigan en http://www.e-huacho.pe/

Cordialmente

Engels Ortiz Samanamud

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades Engels en este primer aniversario, siempre es grato encontrar noticias y eventos en tu blog,que continuen los éxitos.

Dennis C. dijo...

Muchos éxitos a todo el equipo de E-Huacho, se han convertido (en lo personal) en el espacio para conocer el mundo Académico de hoy en día.