lunes, 16 de marzo de 2015

Universidades públicas están prohibidas de nombrar personal hasta elección de autoridades


En su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para informar sobre diversos puntos referidos a su sector,el ministro indicó que se ha enviado un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas para que se tome en cuenta esta disposición normativa y se evite transferir recursos a las universidades públicas para ese propósito.

El funcionario lamentó que existan universidades públicas que no están cumpliendo con adecuarse debidamente a los alcances de la Ley Universitaria.

"Este es un paso importante y las universidades públicas son conscientes de eso, pero no todas están actuando de acuerdo a la Ley Universitaria", anotó. 

Saavedra Chanduví agregó que esta semana se publicará un comunicado, de acuerdo a la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitariasobre la adecuación del gobierno de las universidades públicas.

"Otros mecanismos de sanción serán establecidos cuando se conforme el Comité Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), proceso que espera concluirse en abril próximo", manifestó.

Institutos Tecnológicos

En otro momento, el titular de Educación destacó la importancia de discutir y aprobar una ley sobre institutos tecnológicos y escuelas de educación superior, la cual facilite una inversión privada de calidad que fortalezca la oferta pública.

Sostuvo que se busca que estos centros de formación superior brinden una educación que esté vinculada  a las necesidades del aparato productivo del país y sean, por un lado, consistentes con el proceso de desarrollo; y por otro lado, contribuyan a una buena inserción de sus estudiantes al mercado laboral.

"Necesitamos una educación superior que esté articulada entre sus distintos grados, niveles e instituciones. Lo que tenemos ahora son silos en los cuales existen institutos, Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro) y universidades, los cuales tienen cada uno sus propios sistemas y no existe un mecanismo que permita la articulación o la transitabilidad entre esos niveles", manifestó.

Saavedra Chanduví dijo que se tiene como objetivo el reconocimiento de grados y títulos, de tal manera que se permita la articulación y establecer un creditaje homogéneo que permita la convalidación de cursos entre un nivel y otro y, por lo tanto, la transitabilidad del Cetpro al instituto, de este a la escuela y de esta a la universidad.

Escuelas Tecnológicas

Resaltó que en el proyecto de ley que obra en la Comisión de Educación del Congreso se plantea la creación de Escuelas Tecnológicas, que no sean universidades, pero que permitan implementar carreras de cinco años, equivalentes al grado de Bachiller universitario, pero focalizados en la ingeniería, la tecnología y la innovación

Agregó que se plantea también la creación de un organismo ejecutor para la gestión de las instituciones educativas de educación superior tecnológica públicas. 

"La propuesta que se trabaja al respecto es un organismo que permita la generación de redes de institutos especializados en sectores productivos. La idea es que los institutos superiores actuales sigan siendo supervisados por las Direcciones Regionales de Educación, las cuales deben ser potenciadas en su rol. Sin embargo, este organismo permitirá generar paulatinamente redes que vayan cubriendo cada vez más institutos, pero que estén organizadas de manera temática (minería, agroindustria, etc.) que cubran todo el territorio nacional y muchos sectores productivos", detalló.

Régimen docente en institutos

El titular de Educación remarcó que un aspecto fundamental en la propuesta normativa es el régimen docente. En ese sentido, señaló que se propone un nuevo perfil basado en la experiencia profesional y laboral específica en la carrera que se imparte, así como el acceso mediante concursos públicos, evaluaciones para la permanencia y la promoción dentro de la carrera docente, mejores remuneraciones y que no haya diferencias tan grandes entre profesores contratados y nombrados como ocurre actualmente.

"Se quiere crear un carrera docente flexible que permita atraer el talento especializado que se requiere para brindar una formación adecuada en los institutos. En ese sentido, se quiere potenciar los convenios de gestión y las asociaciones público-privadas para la gestión de los institutos públicos", enfatizó.

Acreditación internacional

Saavedra Chanduví sostuvo que se está trabajando en un proyecto de ley que crea un nuevo sistema de acreditación enfocado en la educación superior tecnológica y universitaria, el cual esté a cargo de entidades acreditadoras de nivel internacional. 

Indicó que las entidades acreditadoras pueden ser nacionales o de otros países, pero tienen que ser tales que puedan dar una acreditación de alcance internacional. 

"Necesitamos una mejor articulación entre el proceso de licenciamiento a cargo de la Sunedu y la acreditación, así como un mejor arreglo institucional que sustituya al complejo sistema en el que intervenían Coneace, Coneau e Ipeba, pero cada una de esas instancias tenía un manejo independiente y solo reportaban al Sineace, y ello no nos ha permitido avanzar de manera adecuada", esgrimió. 

Precisó que, a diferencia del licenciamiento, la acreditación será voluntaria y es muy importante articular estos procesos con los sistemas de información que se están trabajando en el Ministerio de Educación en el marco de la Ley Universitaria.

Fuente:  Andina

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