jueves, 12 de marzo de 2015

Antero y su desorden universitario

Por Engels Ortiz Samanamud

Recientemente se ha realizado un foro en la UNI denominado: La nueva ley universitaria ¿Es inconstitucional?, que tuvo como expositor a Antero Florez Aráoz y como panelistas a César Fuentes Ortiz, Ulises Humala Tasso, Germán Grajeda Reyes y a Eguziquiza Figueroa Maria.
Para quienes han estado atentos al debate de la nueva ley universitaria es conocida la posición antagónica de
Antero Florez Aráos a dicha ley, la cual fue promovida por el congresista Daniel Mora Zevallos y promulgada a mediados del año pasado.
En tal sentido, es evidente,  que el expositor iba a orientar su ponencia por una respuesta afirmativa a la interrogante que plantea el nombre del evento en mención.
Sin embargo, Antero Florez Aráos, reconoce que tenemos universidades buenas, regulares y malas, pero a la par desconoce que el Estado tenga un rol regulador de las mismas mediante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).
Recuerdo que el pasado 4 de febrero lo entrevisté telefónicamente y tratamos sobre el sistema universitario y su partido político llamado ORDEN.
Y, en dicha entrevista, quedé sorprendido, cuando me manifestó que él considera que no todas las universidades deban de hacer investigación.
Actualmente tenemos cerca de 140 universidades, y de las cuales 66 están con licencia provisional, y desde hace más de 5 años la mayoría de ellas; a esa cifra habría que agregar más de un centenar de filiales regadas por todo el país.
En los próximos días el Tribunal Constitucional debe emitir un fallo sobre las tres demandas de inconstitucionalidad que se han interpuesto a la ley universitaria.
En medio de ese escenario se viene conociendo denuncias como de cobros indebidos para sustentaciones de tesis en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo o las irregularidades en la Universidad Andina de Juliaca o el cobro por regulación de cursos jalados mediante una fundación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, etc, etc.

Se quiere ser presidente liderando un partido político llamado ORDEN y que tiene por símbolo el QUIPU; y, justamente, lo que requiere nuestro sistema universitario es orden para cumplir uno de sus principales roles como es hacer investigación e innovación en ciencia y tecnología para el desarrollo del país.

No hay comentarios: