miércoles, 18 de marzo de 2015

Argentina: Golpes y vejaciones en Universidad Nacional de La Pampa

Nuevamente un festejo de estudiantes termina de la peor manera. En esta oportunidad, tres egresados de la Facultad de Veterinaria de La Pampa fueron violentamente agredidos por compañeros que ya se habían recibido. Las imágenes de lo ocurrido fueron publicadas en la red social Facebook. "Obviamente que cuando se reciben siempre hacen alguna actividad. Les tiran huevos, colorantes... pero este extremo jamás había ocurrido. Repudiamos con énfasis esta actividad", dijo el vicedecano Guillermo Meglia, en diálogo con radio La Red.
Desde la Universidad informaron que investigarán lo ocurrido a través de un sumario y adelantaron que acudirán a la justicia penal. Si participaron estudiantes pueden ser sancionados, mientras que los ya recibidos pueden enfrentar acciones ante la Justicia, adelantaron. "Vi las fotos y lo que vi ahí es que tratan de ponerle algo en la cola pero no creo que haya pasado todo eso que dicen. Si realmente es así, es muy preocupante. Tenemos que partir del hecho de que estos chicos aparentemente ya se recibieron", añadió el docente.

La agresión ocurrió el 18 de diciembre del año pasado. Las fotos y las filmaciones hechas con celulares circularon en forma viral en las redes sociales. Según relataron medios locales, a dos de los estudiantes vejados, los pusieron espalda con espalda y después de cortarles el pelo, los azotaron con ramas. Los golpes comienzan despacio y se vuelven más intensos, hasta que enrojecen la piel.

El tercero de los egresados llevó la peor parte. Durante la "ceremonia", que estuvo a cargo de un ex compañero, lo pusieron boca abajo y se le sienta en la espalda. Otra chica le toma la cabeza y en ese momento deciden cortar el pantalón y los calzoncillos. Primero le aplican parches depilatorios y para fijarlos lo golpean con una alpargata. Después lo retiraron y le dejaron la piel lastimada.

Sin conformarse con esto, uno de los jóvenes tomó un frasco de vaselina y empezó a derramarlo sobre la parte trasera del egresado. Con guantes quirúrgicos, le introdujo un dedo en la cola antes de agarrar una rama y seguir la tortura, informó el diario Infopico.com.

"Es un hecho desafortunado que ocurrió dentro del predio de la facultad y estamos trabajando en este tema para prevenir que vuelvan a ocurrir. Esto se nos fue de las manos, es una barbaridad y nos obliga a tomar medidas", declaró Meglia.

En cuanto a las sanciones posibles, el decano de la facultad, José María Romero, explicó que "la universidad dispone de los resortes para aplicar" un castigo. "Creo que de una vez por todas hay que dar una sanción ejemplificadora, si es necesario expulsar a un alumno, o darle cuatro años de suspensión para cortar con estos hechos, que un día vamos a lamentar porque no está exento de que ocurra algún hecho desgraciado, y creo que es un deber ciudadano desde la universidad y la comunidad toda, denunciarlo. En lo personal lo voy a denunciar en la Justicia Penal e iniciamos una instrucción sumaria", expresó.

Fuente: Infobae

No hay comentarios: