sábado, 28 de marzo de 2015

TC dejó al voto demandas de inconstitucionalidad contra Ley Universitaria



El futuro de la Ley Universitaria se mantendrá en suspenso. Ayer el pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en la ciudad de Arequipa y dejó al voto dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra esta norma, una por parte del Colegio de Abogados de Lima y otra del Colegio de Abogados de Lima Norte.
Estas demandas están centradas básicamente en lo referido a la legitimidad de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y los reglamentos que obligan a la renovación del personal docente y ponen restricciones para ejercer la docencia.
Aún se mantiene a la expectativa en el TC la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de 45 congresistas liderados por Martha Chávez de Fuerza Popular. Esta acción cuestiona la adscripción de la Sunedu al Ministerio de Educación y la constitucionalidad de una serie de artículos de esta ley.
Mientras tanto la Sunedu continúa avanzando en la adecuación de las universidades a la ley. Ayer reconoció al ingeniero Aníbal Quinteros García como nuevo rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), con lo que esta casa de estudios concluyó con su proceso de inmersión en la nueva norma.
Además la Sunedu exhortó a las nuevas autoridades de la UNSM a que realicen esfuerzos para identificar a los involucrados en los hechos de violencia que se vivieron en dicha casa de estudios esta semana.
Asimismo, la Sunedu anunció que solo legalizará los documentos de la UNSM que hayan sido expedidos por las nuevas autoridades.
Fuente: La Republica

No hay comentarios: