viernes, 5 de septiembre de 2014

Universidad Automotriz arranca operaciones



La Universidad Automotriz, que se incuba en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), comenzó actividades con una serie de cursos enfocados en la mejora de los procesos de las empresas de autopartes.
Los cursos cumplen con lineamientos propuestos por expertos internacionales en distintas áreas operativas que requieren las compañías del ramo, informó el rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau.
Desde hace seis meses la institución educativa trabaja en conjunto con expertos del sector de autopartes de Estados Unidos, Alemania y Japón.
A través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón se gestionó la estancia de ingenieros y especialistas de aquel país para que aportaran sus conocimientos en la mejora de los programas de la UPQ, mientras que con Estados Unidos y Alemania el contacto fue directo con la Iniciativa Privada.
Estas intervenciones, explicó el rector, fueron con el objetivo de crear una nueva carrera para la Universidad Automotriz y además complementar la oferta que hoy ofrece la Politécnica.
Actualmente la UPQ cuenta con cuatro ingenierías: Mecatrónica, Telemática, Sistemas Computacionales y Tecnologías de Manufactura.
“Estamos buscando una nueva ingeniería, las que tenemos son pertinentes para el sector automotriz y prueba de ello es que de nuestros egresados, poco más de 30% está trabajando para este sector”, sostuvo.
Pacheco Loustaunau agregó que la sinergia con empresas internacionales se reforzará con la firma de un convenio, que efectuarán en Aguascalientes, para la transferencia de tecnología entre la iniciativa privada francesa y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México.


INFRAESTRUCTURA
El rector de la UPQ detalló que las instalaciones que albergan a la Universidad Automotriz están listas y que tienen capacidad para adiestrar a alumnos en los procesos de empresas desde Tier 1 hasta Tier 3. En su primera fase, el espacio ya atiende a 60 estudiantes.
El costo del inmueble fue cercano a los 40 millones de pesos.
Para su inauguración formal esperan la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.


Fuente: http://eleconomista.com.mx/

No hay comentarios: