jueves, 4 de septiembre de 2014

La universidad para mujeres que recibirá a transgéneros

Aunque son una minoría en EE. UU., las universidades para estudiantes de un solo sexo todavía juegan un rol importante en la educación.
El Mills College en Oakland, California, se convirtió este año en la primera universidad para mujeres en Estados Unidos que abre las puertas para que las personas transgénero se puedan matricular en sus programas académicos. Según anunció el San Francisco Chronicle, los primeros estudiantes transgénero habrían ingresado la semana pasada a esta institución.

“Como (somos) el tipo de institución cuya misión ha sido educar a estudiantes marginados o excluidos de la participación plena en los estudios postsecundarios, educar a estudiantes transgénero o que transitan de un género a otro parece lógico y encaja naturalmente para una universidad de mujeres del Siglo XXI”, anunciaron las directivas en un documento que busca explicar su política de inclusión.

En Estados Unidos, los planteles de educación superior para mujeres nacieron como una respuesta a la discriminación. Hasta bien entrado el Siglo XX fue común que a las mujeres se les impidiera el ingreso a las universidades más prestigiosas de ese país.

En un artículo de opinión publicado en el New York Times, Kiera Feldman explica que aceptar los estudiantes transgénero no puede ser un asunto discrecional de cada plantel. El 29 de abril de este año el Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que estas personas están protegidas por el Título IX de las Enmiendas de la Educación de 1972. Dicho apartado prohíbe cualquier tipo de discriminación por razones de género.

Las directivas del Mills College dicen que recibirán a cualquier estudiante que “se sienta” transgénero o que sean indefinidos, y que quienes cambien de género durante su carrera podrán permanecer en la universidad.

Cada vez hay menos universidades para estudiantes de un solo sexo en Estados Unidos. Por eso analistas como Feldman creen que la clave de la subsistencia de estos planteles está en la capacidad de hacer más flexibles sus políticas de inclusión.

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