miércoles, 7 de julio de 2010

Congresistas comprueban mal estado de comedor y residencia de San Marcos

Los parlamentarios Yonhy Lescano (AP) y Oswaldo Luízar (BP), llegaron el viernes 2 hasta las instalaciones de la ciudad universitaria de San Marcos para comprobar la actual situación que vive dicha casa de estudios, luego de las recientes denuncias sobre presuntos actos de proselitismo prosenderista.
Acompañados de un gran número de medios de comunicación, los legisladores - cumpliendo su labor de representación- visitaron en primer lugar el área del residentado donde pudieron recabar denuncias y quejas de parte de dirigentes estudiantiles sobre presuntos malos manejos dentro del mismo.
Según los jóvenes universitarios, padecen de frazadas, colchones, camas y espacios para vivir cómodamente. Denunciaron favoritismos y marginación en algunos casos.
En el área del comedor, donde se apreció gran cantidad de universitarios, los parlamentarios comprobaron problemas en la administración del mismo, desde la limpieza y falta de orden dentro de la cocina, hasta el manejo de viejos e inservibles utensilios.
Durante el recorrido por las áreas de la sede central, los legisladores iban informando a los hombres de prensa todo lo comprobado in situ.
“Hemos acudido a esta casa de estudios en calidad de representación y en visita coordinada previamente con el rector de la Universidad de San Marcos, quien se excusó de acompañarnos por compromisos de diligencias fuera de la universidad. En nuestro recorrido hemos visto todo en orden. Nuestra idea era comprobar la actual realidad de esta casa de estudios luego de algunas denuncias periodísticas que daban cuenta de presunta infiltración terrorista en este lugar”, dijo Lescano.
“No hay evidencias de actividades senderistas. No hemos encontrado pintas ni otros indicios que nos aseguren que Sendero Luminoso esté presente en esta universidad. Lo que sí hemos recibido son una serie de quejas y hemos comprobado algunas deficiencias en el caso del residentado y en el comedor universitario, que veremos cómo lo tratamos de mejorar con las autoridades de la universidad de San Marcos”, enfatizó el parlamentario de Acción Popular.
Acto seguido, adelantó que elaborarán un informe que se entregará a la comisión de Educación del Congreso dando cuenta de lo encontrado durante su visita, para que a través de ella se invite al rector Luis Izquierdo para que informe al respecto.
Mientras tanto, su colega Oswaldo Luízar, también coincidió con lo dicho por Lescano en el sentido de que no habían encontrado síntomas de actos prosenderistas o algunas evidencias sobre el particular.
“No hay evidencias más allá de reclamos y hechos deficientes como lo comprobado en esta visita. Hay problemas administrativos y de hacinamiento en el residentado y en el caso del comedor, por ejemplo; también hemos visto como se cocina con ollas bastante usadas teniendo envueltas en bolsas ollas nuevas”, sentenció el congresista cusqueño.

No hay comentarios: